Para consolidar la maestría en salud ambiental

Es fundamental el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, así lo dijo el Dr. Jaime Andrade Villanueva en la firma de una carta intención entre ambas instituciones

La Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias dela Salud,  y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) firmaron una carta intención para intensificar el diseño y puesta en marcha de investigaciones y ampliar la formación de recursos humanos; acciones que se impulsan desde hace 18 años con la maestría en Ciencias de la Salud Ambiental de la UdeG.
En el acto, encabezado por el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, esta Casa de Estudio entregó un reconocimiento a la OPS y a la doctora Maureen Birmingham, representante en México de la OPS, quien apuntó que el conocimiento y la experiencia sobre salud ambiental están en los países y en las universidades, como la de Guadalajara. “Es muy estratégico para nosotros tener esta alianza con ustedes, no solamente para México, sino para la región”, dijo Birmingham.
Comentó que una de las preocupaciones de la OPS en América Latina es la contaminación. Otro mal mundial es el cambio climático, que deja afectaciones a México y al orbe. Por ejemplo, este año América Latina registra 83 por ciento más casos de dengue en comparación con 2012.
“Es un ejemplo de cómo las enfermedades transmisibles (por vectores) están cambiando –señaló la doctora–. Se verán más enfermedades diarreicas causadas por los alimentos”. Ante este panorama, explicó que es urgente un trabajo intersectorial, a fin de prevenir y mitigar la situación a corto, mediano y largo plazo, y desarrollar resiliencia en la comunidad.
Navarro Navarro, por su parte, dijo que ante esto se requieren estudios permanentes, “la generación de soluciones innovadoras, pero sobre todo de acciones concretas con fundamento científico. Es justamente en estos temas en los que se ubica la maestría en Ciencias de la Salud Ambiental”.
El doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), calificó de fundamental el apoyo de la OPS para consolidar la maestría de Salud Ambiental, primer posgrado en Red de la UdeG (CUCBA-CUCS), y para incorporarla al Padrón Nacional de Posgrados del Conacyt desde 2010.
El doctor Salvador Mena Munguía, Rector del CUCBA, subrayó otros logros conjuntos. Durante las explosiones del 22 de abril en Guadalajara, la UdeG identificó las necesidades y carencias tras la tragedia. Posterior a ello, fue creada la maestría; se han impulsado asimismo estudios, foros y publicados libros.
En este marco, la UdeG y la OPS/OMS realizan este 17 y 18 de septiembre el foro “Educación, investigación y gestión del conocimiento para atender problemas de salud y ambiente globales y actuales”, en el que participan la doctora Maureen Birmingham y el doctor Diego González Machín, asesor en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de dicha organización.
Unidad de Comunicación Social del CUCS