Otorgan Premio Estatal de Ciencia al Dr. Manuel González Ortiz

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) otorgó el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013 a jaliscienses que destacaron en proyectos de ciencia, innovación, tesis, investigación temprana y divulgación

Con segundo año consecutivo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) otorgó el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013 a jaliscienses que destacaron en proyectos de ciencia, innovación, tesis, investigación temprana y divulgación con
El titular de SICYT, Jaime Reyes Robles invitó a los ganadores a no quedarse únicamente en la investigación y a propiciar un encuentro entre investigadores, empresarios, emprendedores, corporativos e inversionistas: “desemboquen ese talento y creatividad por la que están siendo reconocidos el día de hoy para realizar empresas. Necesitamos urgentemente generar empresas tecnológicas”.
En este sentido, destacó que es necesario invertir en ciencia básica para poder pasar a la aplicación y evolucionar en el porcentaje de tecnología aplicada que solucione problemas que afronta la sociedad. Enfatizó que a través de la ciencia, tecnología e innovación se puede contribuir a un mejor desarrollo económico y social que impulse la creación de nuevos y mejores empleos.
“La propiedad intelectual es algo fundamental para nosotros. Nosotros en este año hemos dedicado 4 millones de pesos para el fomento de la propiedad intelectual y en específico protección de invenciones y patentes. En este año, Jalisco va a crecer el 10 por ciento cuando la media nacional está creciendo el 0.5 por ciento, esto da una idea del impulso que traemos en Jalisco. Jalisco tiene que ser el primer lugar en patente, innovación y desarrollo tecnológico ese es el reto” enfatizó Jaime Reyes.
Por último, el secretario hizo un llamado a la iniciativa privada a invertir en investigadores que realizan proyectos de ciencia y tecnología para lograr un crecimiento mayor y posicionar al Estado como referencia a nivel nacional. Además, adelantó que Jalisco será sede del congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), a finales de junio del 2015 y enfatizó la razón de esta elección: “es una distinción que hace ADIAT al Gobernador y eligieron a Jalisco por ser el estado que se está diferenciando como el de mayor desarrollo de innovación y desarrollo tecnológico”.
Los ganadores y categorías del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013, fueron: en el rubro de ciencia, Manuel González Ortiz; innovación, José Antonio Cruz Serrano; divulgación, Luis Javier Plata Rosas; tesis, Pablo René Herrera; investigación temprana, Mayra Guadalupe Rivera Mendoza y Evelyn Samantha Zúñiga Rubio.
Unidad de Comunicación Social CUCS