Obesidad y diabetes: emergencia nacional

Declaración de acuerdos del Primer Encuentro para la Democratización del Deporte en México

Declarar como emergencia nacional la lucha contra la obesidad, el sedentarismo y las enfermedades derivadas de este flagelo, así como constituir un observatorio nacional para el deporte y la activación física, fueron parte de los acuerdos aprobados en el Primer Encuentro para la Democratización del Deporte en México, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro y convocado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
En su intervención el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud Dr. Jaime Andrade Villanueva, recordó que existen más de 650 mil jaliscienses enfermos de diabetes y que de acuerdo a cifras de la OMS ya existen 371 millones de seres humanos enfermos en el mundo, en donde México se ubica infortunadamente en el 6to. Lugar en padecimientos de ese mal pandémico.
Destacó el Rector Andrade, frente al representante del Presidente de la Comisión Nacional del Deporte Jesús Mena, la importancia de “este encuentro del que seguramente se obtendrán muchas propuestas que contribuirán a reducir este lamentable mal que padecen millones de mexicanos y en el que se discutirán políticas públicas para la activación física y el desarrollo del deporte que seguramente contribuirán a superar esa epidemia”.
Con trabajos realizados en 5 mesas los principales compromisos signados fueron:
1.         Impulsar un movimiento nacional para constituirse como capítulo en cada estado y mantener la figura de observatorios ciudadanos en el tema del derecho al deporte y a la activación física.
2.         Diseñar una propuesta sustentada para la creación de la Secretaría del Deporte del gobierno de la República.
3.         Promover ante el legislativo las reformas necesarias para definir y aclarar la transversalidad entre las leyes de salud, general de educación, general del deporte e Instituto Mexicano del Seguro Social, así como sus normas derivadas con el propósito de concretar acciones diferenciadas entre la educación física, la activación física, el deporte en todos sus niveles, la organización federativa y el acceso libre como derecho constitucional a instalaciones deportivas y áreas verdes adecuadas en todo el territorio nacional.
4.         Demandar del estado nacional la declaratoria de urgencia nacional a la obesidad y el sedentarismo ante los miles de millones de pesos que hoy se deben destinar para el tratamiento reactivo de enfermedades asociadas como la diabetes y las cardiopatías.
5.         Promover la inclusión en los programas de estudio de todos los niveles las asignaturas de educación física, ecología y nutrición.
Por otra parte, la asamblea acordó la constitución del Movimiento Nacional para la Democratización del Deporte con la participación de representantes de todas las instituciones universitarias y deportivas presentes, el cual será encabezado por el Dr. Víctor Manuel Ramírez Anguiano, vicepresidente de la Operadora Promotora y Deportiva Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.
Texto: Mtro. Carlos Orozco Santillán. Coordinador Ejecutivo del 1er Encuentro Democratizador del Deporte