Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Nueve millones de casos nuevos al año de tuberculosis

Asegura el Dr. Jaime Andrade Villanueva durante el Simposio Internacional “Análisis y Perspectivas de la Tuberculosis en el Mundo, México y Cuba

Asegura el Dr. Jaime Andrade Villanueva durante el Simposio Internacional “Análisis y Perspectivas de la Tuberculosis en el Mundo, México y Cuba

Expertos del Hospital Civil de Guadalajara, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara y el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” de la Habana, Cuba, analizaron una estrategia para el combate de la tuberculosis.
En el marco del Simposio Internacional “Análisis y Perspectivas de la Tuberculosis en el Mundo, México y Cuba”, discutieron los alcances de la estrategia conjunta de la Organización Mundial de la Salud, OMS y la Alianza Alto a la Tuberculosis que concluye este 2014.
Así como las perspectivas que recaen en las nuevas tácticas para guiar la lucha mundial contra la tuberculosis al menos en los próximos 15 años, informó el director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Benjamín Becerra Rodríguez.
El especialista habló sobre las metas dadas a conocer por la Organización Mundial de Salud (OMS) en la reunión celebrada en Ginebra en 2013, sobre la nueva estrategia que comenzará a trabajar en todos los países integrantes a partir del 2015.
Indicó que la primera meta es reducir las muertes por tuberculosis en un 75 por ciento para 2025 lo que significaría una disminución de 1.2 millones de muertes a causa de la enfermedad hasta llegar a 300 mil en 2025.
Asimismo mencionó que otro de los objetivos fundamentales es el vinculado a la cobertura universal de salud, donde hubo un consenso en torno a cero gasto catastrófico para las familias afectadas por la tuberculosis para 2025.
Por su parte, Jaime Andrade Villanueva, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, destacó que la tuberculosis alcanza hasta nueve millones de nuevos casos cada año en el mundo, de los cuales un 30 por ciento corresponde a pacientes con VIH/Sida, quienes tienen un riesgo de desarrollar la enfermedad.
Manifestó que estas alarmantes cifras enfatizan la necesidad de una estrategia global que ayude a reducir la carga de nuevos casos en el mundo.
Por su parte, los invitados del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” de la Habana, Cuba, los profesores Edilberto González Ochoa, PhD y Luisa Armas Pérez MSc, compartieron importantes resultados y perspectivas de la tuberculosis en su país y en el mundo.
Enfatizaron que Cuba es uno de los países en América con más baja incidencia de la enfermedad, gracias a los esfuerzos conjuntos del sistema de salud, aunque mencionaron la necesidad de seguir trabajando para disminuir todavía más los índices de tuberculosis.
Por su parte, el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, dio a conocer el panorama de la enfermedad y la problemática que significa para el tratamiento de los pacientes con tuberculosis, cuando los médicos se enfrentan ante una férrea resistencia farmacológica que decrece las posibilidades de cura.
Al concluir el Simposio, Arturo Plascencia Hernández, jefe del Servicio de Infectología Pediátrica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” y coordinador del Simposio Internacional de Tuberculosis, dio a conocer sobre un novedoso estudio que busca diagnosticar posibles casos de tuberculosis en niños.
Añadió que principalmente en aquellos en situación vulnerable como los que viven con alguna enfermedad inmunosupresora y aquellos que residen en albergues, con la intención de hacer una detección temprana de la micobacteria y prevenir el desarrollo de la enfermedad a través de terapias adecuadas.
Refirió que en el mundo, la OMS menciona que existen alrededor de 600 millones de niños infectados, lo que representa del 5 al 30 por ciento de todos los casos de tuberculosis.
Unidad de Comunicación Social del CUCS