No siempre en lugares públicos los suicidios

Asegura el director de la Clínica del Dolor Dr. Roque Quintanilla, en tanto que José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, considera importante las relaciones familiares para prevenirlos

Entre el 15 y el 20 por ciento de los suicidios se suscitan en lugares públicos siendo los hombres quienes más recurren a este hecho, señala el director de la Clínica del Dolor del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) Dr. Roque Quintanilla.
“No siempre son en lugares tan espectaculares que desde luego vallan a jalar de manera mediática la atención del público, pero todo, el hecho de incluso de hacerlo en un árbol es un lugar público”.
Explicó que, los suicidios que tienen que ver con índole de sectas, los atentados son de manera grupal, por lo que descarta que los casos que se han presentado estos últimos días en la ciudad, sean de este tipo.
Dijo que detrás de un deseo por quitarse la vida, existe una intencionalidad para llamar la atención de alguien en particular, dando un mensaje explícito.
Considera que los métodos más utilizados para el suicidio son los no violentos, principalmente la ingestión de fármacos o sustancias tóxicas.
Agregó que para tener respuestas claras en estos hechos suscitados, es necesario hacer una amplia evaluación con un grupo de expertos que determinen las coincidencias que pudieran tener las personas que se privaron la vida
Según cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) un total de 24 personas se han quitado la vida en la Zona Metropolitana de Guadalajara, entre el 1 y el 27 de enero, la reciente incidencia de suicidios en la ciudad representa un incremento de siete casos más, comparando el mismo periodo del año pasado.
La estadística del IJCF revela que los suicidios en la ZMG ya tuvieron un incremento del 7 por ciento en todo 2014, pues se registraron 299 muertes voluntarias, contra las 281 que tuvo 2013.
José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental del CUCS, considera fundamental mostrar interés en las actividades que realiza el familiar que podría estar en peligro, escucharlo y hacerle sentir que cuenta con apoyo para salir de sus problemas.
"Como medidas preventivas es necesario fortalecer las redes de apoyo dentro de la familia, hay que estrechar las relaciones, las muestras de cariño, la comunicación, el reconocimiento a las actividades que realiza, centrarse en lo positivo", recomendó.
El académico afirmó que el ritmo de vida actual de la Ciudad se ha hecho más demandante y frustrante, lo cual desencadena conductas suicidas. “Las condiciones que se viven actualmente son más estresantes”, concluyó.
Texto: Raúl de la Cruz / Foto: Enrique del Moral