Merecido homenaje para glorias del deporte universitario

En el marco de la Inauguración del Primer Encuentro Democratización del Deporte en México celebrado en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Todos ellos marcaron una pauta en el deporte de la Universidad de Guadalajara. Ya son leyendas, historia viviente: Rosita Palafox, Ramiro “Genio” Vázquez, Luis Manuel Franco “Watusi” Calvario, Edgardo Gutiérrez y Luis Mejía. Rosita fue una precursora del tenis, el “Genio” multicampeón en basquetbol, “Watusi” forjador de varias generaciones de atletas y Luis un maestro de la natación.
En el marco de la Inauguración del Primer Encuentro democratización del deporte en México celebrado en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud se les entregó un reconocimiento por su trayectoria y por su aportación para las actividades físicas y deportivas de nuestra casa de estudios.
En su intervención el rector del CUCS Dr. Jaime Andrade Villanueva se mostró “muy honrado por la presencia de estas glorias del deporte nacional y por el justo reconocimiento que se les brinda en esta ocasión”.
Por el otro lado, Andrade Villanueva habló de la importancia de la actividad física en la prevención de las enfermedades cerebro-vasculares, enfermedades isquémicas del corazón, la obesidad, por cierto México ocupa el nada honroso en ese sitio.
“No atender esta tres causas de morbi-mortalidad implica excesos en inversión, en infraestructura hospitalaria, en gastos de salud. En este sentido la actividad física y el deporte son una alternativa real para la solución de estos graves problemas”, indicó el rector del CUCS.
En lo sucesivo Jaime Andrade realizó un análisis de la situación y la problemática por las que atraviesa el deporte nacional, de los temas que serán abordados en el encuentro “Deporte y democratización”, “políticas públicas y deporte”, “salud pública, nutrición y deporte”, “el derecho del ejercicio al ejercicio”, “democratización de los espacios públicos y de la infraestructura deportiva” y de las propuestas de solución que saldrán de las mesas de discusión y análisis que serán presentadas a las autoridades correspondientes.
Por su parte, el Mtro. Víctor Ramírez Anguiano precursor del Primer Encuentro Democratización del Deporte en México, al igual que el rector se sumó al reconocimiento para los homenajeados quienes son “héroes anónimos a pesar de haberle dado nombre y prestigio al deporte nacional”.
Informó que para la realización del encuentro se inscribieron 18 ponencias con 120 inscritos. Suma importante de participantes porque se ha dicho que México es un país de obesos, “donde también tenemos una alta incidencia de adicciones, violencia. En Guadalajara tenemos más de 316 centros nocturnos, cantinas mejor dicho. Lo que nos mueve a la reflexión y nos preguntamos con relación a ello cuantas instalaciones deportivas existen en la ciudad, espacios verdes para la práctica de la actividad física”.
Ramírez Anguiano mencionó que por desgracia en el  país “hemos privilegiado el uso de los automotores en deterioro de acostumbrarnos a la movilidad física”. De igual forma comentó que hemos sustituido el ejercicio físico por el ejercicio pasivo porque “los medios de comunicación nos han manipulado para ver los espectáculos deportivos”. De ahí que apenas el 5% dela población en México realiza alguna actividad física. “Lo que seguramente el 95% no realiza ningún ejercicio”. Con estas cifras el problema se convierte en una alerta de salud pública.
Víctor Ramírez Anguiano informó que las conclusiones del Encuentro serán canalizadas a los organismos incidentes en las políticas del deporte en México.
Comunicación Social del CUCS