Magia e imaginación con los Altares de Muertos

Tradicional concurso del CUCS que tiene por objetivo preservar nuestras tradiciones culturales

Con el objetivo de preservar nuestras tradiciones culturales en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud se llevó a cabo el tradicional concurso de Altares de Muertos en sus instalaciones en donde se prevaleció la creatividad y la imaginación de los participantes.
En esta ocasión el primer lugar lo obtuvo el equipo enfermería en Urgencias y desastres con el altar dedicado a Gabriel García Márquez; la segunda posición fue para el equipo Odontopediatría pregrado, con un altar dedicado al Mtro. Rubén Bayardo Casillas y al Mtro. Javier Ponce Flores.
Y el tercer lugar fue equipo Enfermería en Urgencias, desastres y protección civil, con un altar dedicado a las víctimas de la violencia.
Los aspectos que los jurados tomaron en cuenta para calificar los altares fueron: Tradición, Elementos, Originalidad, Creatividad, Presentación y Narración.
El jurado estuvo compuesto por la Mtra. Ana Leticia Vargas Gómez. Académico de la Escuela Preparatoria de Jalisco, Mtro. Héctor Torres Méndez. Académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Dra. Elba Juárez Reynoso. Médico Adscrito al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Lic. Óscar Jesús Maldonado Lomelí gerente de ventas de PREVEE, Lic. Maira Beatriz García Hijar docente de la Universidad Pedagógica Nacional.
Cabe hacer mención que el Altar de Muerto el altar es la representación iconoplástica de la visión que todo un pueblo tiene sobre el tema de la muerte, y de cómo en la alegoría conduce en su significado a distintos temas implícitos y los representa en forma armónica dentro de un solo enunciado.
El altar de muertos es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos. Los deudos tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y así consolarlos y confortarlos por la pérdida. Así pues las ofrendas deben contener una serie de elementos y símbolos que inviten al espíritu a viajar desde el mundo de los muertos para que conviva ese día con sus deudos.
Es justo indicar que el evento fue patrocinado por PREVEE (Previsión en servicios funerarios) y organizado por la Unidad de Cultura del CUCS a cargo del Mtro. Francisco Ruiz Barbosa. Galería fotoráfica en el Facebook oficial del CUCS.
Unidad de Comunicación Social del CUCS