Más presupuesto y salarios dignos piden sindicatos

Clausuran séptimo Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios en el Paraninfo Enrique Díaz de León

Salarios dignos, un alto a los topes salariales por debajo de la inflación, más presupuesto a la educación y no reducción al presupuesto universitario, son algunas de las demandas de los sindicatos en el 7 Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios.
Los puntos torales, resultados de las mesas de trabajo fueron expuestos por Héctor Juárez Ramos, presidente de la Asociación Nacional de Sindicatos Administrativos Universitarios (ANSAU), en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
Una de las inquietudes mayoritarias del personal tanto académico y administrativo es la política salarial. Cada año las revisiones salariales no han sido del todo convenientes para el trabajo que desempeña la Universidad Pública.
La política gubernamental perdió de vista que la educación superior es una de las mejores bondades que tiene nuestro país. El personal universitario no es tratado con calidad. “Lo vemos cuando recibimos nuestro incremento salarial. Diferenciado al mercado laboral con el que compartimos en nuestros estados y ciudades porque tenemos como referencia otras instituciones públicas”.
 “Cuando a nosotros nos dan el cuatro por ciento el IMSS recibe el cinco, los municipios hasta el siete. Entonces vemos que el trato está diferenciado”.
Sobre los salarios del personal administrativo año con años se abre una brecha. “En la última década hemos perdido por más allá de un cuarenta por ciento del poder adquisitivo”.
La política fiscal señaló que es toral para los ingresos de los trabajadores universitarios. Solicitó que no se graben tanto las prestaciones del personal universitario. Señaló que a finales de cada año los trabajadores resienten el gravamen que se aplica a los aguinaldos.
 Anunció que será presentado un proyecto de La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) sobre reforma laboral y seguramente “lo estaremos viendo en un trabajo conjunto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)”.
Explicó que hay un proyecto denominado Carrera Administrativa que trata de apoyar y estimular los ingresos del personal administrativo. Pidió a los rectores apoyo para el proyecto que será rediseñado a finales del mes de septiembre y que será presentado en la nueva cámara legislativa.
 “Este programa vendrá a ser un paliativo para los salarios de trabajadores administrativos. No resolverá el problema.”
Marco Antonio Núñez Becerra, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) tomó la palabra para destacar que México tiene que preguntarse qué hace con la educación pública y la educación que tiene este país.
 “Yo creo que primero tenemos que hacer un diagnóstico del status que guarda la educación superior en México, ver cómo están los programas académicos, presupuestos, legislaciones locales y federales”.
Señaló que para los trabajadores administrativos y los académicos son necesarias las mejores condiciones que hoy en México no se tienen. Resaltó la necesidad de una buena paga para administrativos y profesores. “Es una exigencia desde el estudiantado de México”.
En la ceremonia de clausura del Congreso estuvieron, además Martín Vargas Magaña, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUDEG); Javier Díaz Aguirre, secretario general del Sindicato Único de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG); Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES);  José Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios  y  el diputado José Trinidad Padilla López.
El 7 Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios fue clausurado por el diputado Salomón Rosas Ramírez, representante del candidato triunfador de la elección a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto.
Texto y foto: Dirección General de Medios