Más de mil casos de cáncer de mama en Jalisco, en lo que va del año

Una de cada 10 mexicanas, en riesgo de padecer cáncer de mama. La belleza no se pierde, se complementa. Medicamento contra cáncer de mama a México en 2015

Estrategias para obtener diagnósticos tempranos de cáncer de mama en la población y otros aspectos médicos en torno al padecimiento, se discuten en el cuarto Simposio Internacional sobre Cáncer de Mama, que se realiza en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
En el acto inaugural, la representante de la Secretaría de Salud, Amelia Lizárraga, expresó su preocupación por la alta incidencia de casos en Jalisco, pues en lo que va del año indicó que se han detectado más de mil 071 casos nuevos, mientras que en 2013 fueron más de mil 400 diagnósticos y alrededor de 500 muertes.
"Necesitamos sensibilizar porque precisamente nos corresponde el poder difundir la toma de mastografía en mujeres de entre 40 y 69 años, y la autoexploración mamaria que es tan importante", dijo la funcionaria.
Por su parte el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, destacó la importancia del simposio, pues dijo se trata de un encuentro a profundidad donde se espera generar acciones que ayuden a la prevención oportuna de este cáncer.
"En todo el país en estos momentos durante este mes no habrá una evento de este nivel en donde se realicen a profundidad los aspectos epidemiológicos, moleculares, clínicos, lo que tenemos de avance desde el punto de vista terapéutico, predicción de cáncer hereditario, no habrá una revisión tan exhaustiva como la que se estará teniendo en este simposio", dijo Pérez Gómez.
El cáncer de mama es considerado el cáncer que mayor afecta a las mujeres en edad reproductiva, es decir jóvenes, de ahí que llamen a realizarse constantes autoexploraciones para tener diagnósticos oportunos.
“Los tumores malignos de la mama están relacionados con cambios moleculares en donde hay la mutación de dos genes conocidos como BRCA1 y BRCA2 que sabemos que pueden representar un riesgo para el desarrollo de la enfermedad.”
Destacó que Jalisco específicamente la Universidad de Guadalajara se puede preciar de ser una de las instituciones que más está estudiando el cáncer de mama.
Resaltó que si se llegará a encontrar algún agente infeccioso involucrado, que hasta el momento no ha sido el caso, se podría realizar una vacuna que cambiaría el panorama epidemiológico.
Afirmó que se está llevando un trabajo en conjunto con Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia y Estados Unidos a través de su Instituto Nacional de Cancerología en donde al saber exactamente cuál es la estructura molecular de las células cancerosas se puede intervenir en función de que los tratamientos sean individualizados, en donde ya no se dará un tratamiento estándar para todas las mujeres con cáncer de mama.
Unidad de Comunicación Social del CUCS