Mónica Vázquez la primera jalisciense en la Academia Nacional de Medicina

Profesora e investigadora del CUCS y actualmente coordinadora de posgrado. En Reumatología, brilla por currícula

Casi tres décadas dedicadas a la educación superior, posgrados e investigaciones le sirvieron para ser la primera mujer del Capítulo Jalisco en formar parte de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).
Mónica Vázquez del Mercado Espinosa es profesora titular de la especialidad en Reumatología y reumatóloga adscrita al Hospital Civil Juan I. Menchaca.
Mónica Vázquez es Investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, informa que "Nos acaban de aceptar un artículo que habla de los pacientes con artritis reumatoide, nuestros pacientes de aquí del Hospital Civil tienen un comportamiento de que a partir de los cuatro años de evolución tienden a presentar más títulos de anticuerpos y éstos se asocian con propensión a que tengan aumento del grosor de las carótidas".
Además, es fundadora y directora del Instituto de Investigación en Reumatología y del Sistema Musculoesquelético y coordinadora de posgrados del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y ahora será miembro del Área de Reumatología del órgano consultivo del Presidente de la República en materia de salud.
Este hecho nunca se había presentado con anterioridad y por ello existe mucha alegría en su entorno, así como de la propia investigadora.
Antes de tomar la especialidad de Reumatología, Vázquez del Mercado Espinosa hizo la especialidad de Medicina Interna.
Más adelante estudió por cinco años el Doctorado en Biología Molecular; después se mudó a Estados Unidos a tomar el posdoctorado en Inmunoreumatología en la Universidad de Stanford.
Fue en 2004 cuando regresó a Guadalajara, para en 2008 incorporarse al trabajo en el hospital.
"Soy profesor investigador de la Universidad (de Guadalajara) desde 1992, pero mi carrera siempre fue muy orientada hacia el aspecto disciplinar de investigación y después ya me incorporo aquí al hospital", explica.
La investigadora por lo regular se ha enfocado en estudios acerca de los auto anticuerpos de los pacientes con enfermedades reumáticas, y si es posible que éstos anuncien anticipadamente un pronóstico de la enfermedad para saber qué tan agresiva será.
Asimismo, las investigaciones que ha realizado Vázquez del Mercado también han sido sobre sobre enfermedades concomitantes, es decir, las enfermedades reumáticas secundarias al mecanismo de inflamación inicial.
La investigadora reveló que el reconocimiento que le tienen preparado para recibirla como integrante de la ANMM se le entregará el próximo 25 de junio.
Texto: Periódico Mural