Médicos pasantes exigen seguridad en municipios

Aunque algunos simulan problemas de inseguridad. En casos especiales se ha tenido que cambiar de sede a pasantes por sufrir amenazas o algún tipo de acoso

De 300 pasantes que hay al semestre en el CUCS, de 2 a 3 presentan dificultades reales durante el servicio social, declaró a El Informador el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez.
Tras los problemas de inseguridad que se han presentado con los médicos pasantes durante la prestación de su servicio social en algunas regiones de Jalisco, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), DR. Héctor Raúl Pérez Gómez, consideró que algunos casos sólo son falsa alarma.
"Tenemos que cuidar que las condiciones de seguridad sean las mejores para los pasantes. Pero también se tiene que cuidar la simulación de algunos hechos, es decir, a veces los jóvenes quieren quedarse cerca de su familia, y por ende, no quieren prestar servicio social. Hay casos en donde los pasantes solicitan ser traídos a Guadalajara argumentando inseguridad, amenazas, acosos, cuando no es cierto".
Asimismo recalcó que "luego ningún joven se irá a hacer servicio social y querrá hacerlo en oficinas administrativas y eso tampoco es justo. El servicio social es verdaderamente algo importante para su formación, además de que es una deuda social para los que nos formamos en una universidad pública".
La bomba detonó cuando el pasado 16 de octubre, una pasante de medicina fue violada y brutalmente golpeada en Nayarit. Un día después, en Jalisco, médicos de pregrado alzaron la voz para exigir seguridad a las autoridades, pues también se registran otros incidentes en la Entidad.
Asimismo, Pérez Gómez indicó que las universidades y las instituciones de salud deben ofrecer la mayor seguridad a quienes prestan sus servicios al gobierno.
"A las instituciones de salud les compete la asesoría y tutela permanente en donde prestan el servicio social, así como en la de universidad de origen".
Sin embargo, debido a los problemas de inseguridad en las regiones donde pasantes de medicina han realizado su servicio social, sí han se ha reubicado a algunos de ellos.
"Hay casos especiales, nos ha tocado de dos a tres (pasantes) que por generación tienen que ser cambiados de sedes por sufrir amenazas o algún tipo de acoso, de 300 que tenemos al semestre", concluyó.
Texto: El Informador / Foto: Archivo CUCS