Las muertes por accidentes de tránsito el primer lugar en México

En niños de 1 a 14 años de edad. Lo anterior se mencionó durante la sesión hospitalaria de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Pediatría del IMSS

La Universidad de Guadalajara, mediante el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) en conjunto con la Asociación Civil Víctimas de Violencia Vial, estuvo presente en la sesión hospitalaria de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Pediatría (HP) del Instituto Mexicano del Seguro Social. El tema presentado fue Sistemas de Retención Infantil (SRI) y Prevención de Accidentes.
Se dieron a conocer algunos datos que destacan la importancia de utilizar los SRI ya que los cinturones de seguridad en el auto no fueron diseñados para los niños. La Dra. Elizabeth Sevilla enfatizó que los accidentes de tránsito causan la muerte de 1.24 millones de muertes en el mundo, cerca de 20 a 50 millones de lesiones no mortales y un alto porcentaje de discapacidad. En México ocupan el primer lugar en muertes en niños de 1 a 14 años de edad.
Para los países representan un gasto entre 1 y 3% del Producto Interno Bruto. En Jalisco al año cuestan 7 mil millones de pesos. Comentó que en el panorama nacional, sólo el 32% de los niños menores de 4 años es debidamente transportado con un SRI, y disminuye a un 2 % en los niños entre 4 y 12 años. Además 8 de cada 10 sillas están mal instaladas. En la Zona Metropolitana de Guadalajara se incrementó su uso de 1.3% en 2008 a 18% en el año 2012. Se señaló que a partir de Noviembre del 2013 se estableció, en el Reglamento de Secretaría de Movilidad, que los niños desde que nacen hasta que miden 1.45 cm deben trasladarse en un SRI.
Existen algunos mitos como el que corres el riesgo de quedar atrapado si se incendia o si se hunde en el agua cuando la realidad es que menos de 1 de cada 200 accidentes relacionados con el tráfico implican fuego o inmersión en el agua; otro mito es el creer innecesario cuando se circula a poca velocidad y durante trayectos cortos, cuando la realidad señala que una colisión de 50 km/h tiene el mismo efecto que caer de un cuarto piso de un edificio y dos tercios de accidentes ocurren a 15 km de distancia del lugar de residencia.
La Lic. Débora Semadeni, por parte de la Asociación Civil, señaló los diferentes tipos de SRI. El grupo 0 para bebés menores de 1 año ó Para finalizar la Lic. Semadeni, exhortó al personal de salud presente a recomendar, en su práctica clínica diaria, el uso de los SRI.
En el evento estuvieron presentes cerca de 170 personas entre Jefes de Servicio de diferentes áreas, así como médicos, enfermeras, residentes, médicos internos y preinternos.
Estas actividades se encuentran enmarcadas por el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 – 2020. Y forman parte de las actividades del Plan de Acción del Proyecto “Acciones de Intervención para Prevención de Accidentes” que realiza el Cuerpo Académico Cultura y Sociedad en el Proceso Salud Enfermedad del CUCS en conjunto con la A.C. y el Hospital de Pediatría.
Departamento de Ciencias Sociales del CUCS / Foto: Enrique del Moral