Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Las medicinas alternativas en los planes de estudio

Y las complementarias, según la Organización Mundial de la Salud y la Secretaria de Salud

Y las complementarias, según la Organización Mundial de la Salud y la Secretaria de Salud

La Organización Mundial de la Salud y la Secretaria de Salud han recomendado el uso y aplicación de las Medicinas Alternativas o Complementarias, pero se debe asegurar la calidad de esa atención. Los principios mínimos son: eficacia comprobada, seguridad y adherencia a normas éticas y profesionales para evitar caer en prácticas poco serias o que pongan en riesgo la salud.
En el Auditorio “Javier García de Alba García” ante un cupo lleno, se llevó a cabo la primera sesión del “Seminario de Salud Pública y sus Determinantes. Ciclo 2015-A” que organiza el Departamento de Salud Pública del CUCS. El primer tema de este año fue el Foro titulado “Medicinas alternativas: el uso de la Homeopatía”, el cual fue dirigido por la Dra. María del Rosario Ruíz Durán, Presidente de la Academia de Terapias Alternativas de este Centro y al cual fueron invitados tres profesionales de la salud que de alguna manera se han involucrado en este tema.
Inició la conferencia el Dr. Alfredo Ramos Ramos, Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud, del Centro Universitario de Tonalá, quien tiene además su Doctorado en Salud Publica y ha sido impulsor, junto con otros directivos, para que en la Licenciatura en Salud Publica de aquel centro se incluyera una Unidad de Aprendizaje (UA) sobre Medicinas Alternativas y Complementarias, con el objetivo de mejorar la información que deben tener los egresados de Ciencias de la Salud. E Dr. Ramos comentó que se está haciendo ya la gestión para que en el CUCS se oferte también esa UA en las carreras de Medicina y Enfermería. Considera de suma importancia que quienes se atienden con Homeopatía, tengan bien claro que se trata de una forma de atención y por lo tanto debe buscarse que sea ofrecida por profesionales de la salud y no por cualquier persona si formación médica, ya que esa es la razón por la que se ha desviado su uso y existen muchos charlatanes haciéndose pasar por médicos homeópatas.
A continuación, el Dr. Federico Orozco Aguirre, Médico egresado de la Universidad de Guadalajara, con especialidades en Medicina Interna y en Homeopatía, presentó un esbozo de los lineamientos y principios generales en los que se basa la Homeopatía. Lo cual presentó de manera muy didáctica a través de un caso clínico de Abceso Hepático Amebiano atendido con medicina homeopática. Acompañó la presentación con exámenes clínicos y ecosonogramas con los cuales se dio seguimiento clínico al paciente desde el inicio de su enfermedad hasta cinco meses posteriores, subrayando la importancia de realizar cuidadosamente un seguimiento clínico adecuado del paciente. Entre otras cosas insistió en la importancia del actuar profesional con calidad y principios científicos. Explicó que la Homeopatía utiliza medicamentos que pueden ser venenos en su forma natural, pero que al prepararlos bajo los principios médico-homeopáticos se pueden lograr resultados excelentes. Por ello, subrayó que el paciente debe ser atendido por médicos especialistas en Homeopatía, con lo que se garantizaría una atención adecuada.
Cerró este Foro el Dr. Refugio Reyes Rivas, Médico Anestesiólogo, especialista en Medicina del Dolor y Diplomado en Medicinas Tradicionales, quien se desempeña como profesor en el CUCS y como médico en el Instituto Palia de la Secretaría de Salud. El Dr. reyes comentó que en la práctica clínica, es común que el paciente o su cuidador utilicen algún tipo de medicina alternativa, particularmente en aquellas áreas en que la medicina alopática se dice que: "no hay nada que hacer", porque "el paciente está fuera de ventana terapéutica" y entonces “se egresan por máximo beneficio”. En cuidados paliativos sólo quedan en muchas ocasiones la esperanza, el acompañamiento y el cariño al enfermo, lo cual se acompaña frecuentemente de terapias alternativas por parte de los familiares o el propio enfermo. Por ello los médicos estamos obligados a conocer debido a las interacciones que existen con los medicamentos que prescribimos.
Concluyó el Foro con una ronda de preguntas y comentarios a los ponentes y con gran inquietud de los asistentes por conocer más respecto a las medicinas alternativas. Se espera que en próximas sesiones se continúen estos temas que brindan otra perspectiva para la Atención de la Salud Pública.
Texto: Dra. María del Rosario Ruiz Durán/Edición. Dr. Igor M. Ramos Herrera/Foto: José G. Camarena