Lanza Jalisco estrategia para la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes

Busca realizar acciones de promoción y prevención en salud, atención médica y regulación sanitaria de los alimentos y bebidas

Con motivo del Día Mundial del Autocuidado de la Salud, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) lanzó la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.
Con esta estrategia, el estado busca mejorar los niveles de bienestar de la población de Jalisco y desacelerar el incremento en la prevalencia de estos padecimientos, particularmente de la diabetes mellitus tipo 2.
Bajo el lema “Más vale Prevenir: Chécate, Mídete, Muévete”, las acciones a realizar están regidas por tres ejes principales: promoción y prevención en salud, atención médica y regulación sanitaria de los alimentos y bebidas.
Durante su intervención, el titular de la SSJ, Jaime Agustín González Álvarez, señaló: “Estamos frente a un problema de salud pública de los más serios que ha enfrentado nuestro país en los últimos años, en las últimas décadas; un problema al que si no le ponemos la atención debida nos va a cobrar la factura muy pronto, dentro de pocos años”.
Detalló que a lo largo de los años se ha observado un problema muy serio de sobrepeso y obesidad que está directamente asociado a la diabetes y que representa uno de los problemas más graves de salud pública: “El mexicano actualmente tiene una expectativa de vida de 70 años y para 2030 si seguimos como estamos va a disminuir por mucho“.
Expresó que la mayor cantidad de obesos en el mundo se encuentra distribuida en nueve países, que son China, Estados Unidos, Alemania, India, Rusia, Brasil, México, Indonesia y Turquía. Actualmente, se calcula que en el mundo existen 60 millones de obesos y para 2030 la cifra ascenderá a 191 millones de enfermos: “A nivel mundial, más de 42 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso y obesidad. México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo sitio en adultos mayores de 20 años de edad”.
Enfatizó que para revertir lo anterior, la actividad física y la nutrición son fundamentales, así como la participación activa de los padres de familia, para que fomenten en sus hijos el ejercicio y hábitos saludables de alimentación.
En los planteles escolares ya no se podrán vender alimentos con alto nivel calórico por ley; las escuelas que no cumplan con los requerimientos establecidos por el Gobierno de la República, serán acreedoras a un apercibimiento o multas de hasta cinco mil salarios mínimos.
En este sentido, González Álvarez anunció que Jalisco solicitará que se amplíe el horario de restricción de anuncios en televisión de productos con alto valor calórico, debido a que muchos niños ven tv fuera del horario infantil.
Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Autocuidado de la Salud y durante el desarrollo del evento, se inauguró también una feria de salud con módulos en los que se ofrece orientación nutricional y control de peso. En el acto estuvieron presentes representantes de los servicios de salud así como el Dr. Alfredo Celis de la Rosa por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Numeralia.- 35 mil 184 casos de diabetes registró la SSJ en 2013, con una tasa de 493.87 por cien mil habitantes. Se estima que 6 millones de mexicanos en todo el país tienen prediabetes.
50 a 59 años, son los grupos de edad más afectados, con una prevalencia de 31.8 por ciento, y de 60 a 69 años, con una prevalencia de 32.6 por ciento.
Cinco mil 758 defunciones se registraron en Jalisco en 2013, con una tasa de 74.6 por cada cien mil habitantes.
35 por ciento de las personas con diabetes desconocen que padecen esta enfermedad, y en el Estado de Jalisco aproximadamente 200 mil jaliscienses se encuentran en esta situación.
35 mil 130 casos en tratamiento tiene registrados la SSJ en lo que va del año, de los cuales, 43 por ciento se encuentra en cifras de control.
Jalisco ocupa el lugar once en defunciones relacionadas con la diabetes, con una tasa de 74.2 por cada cien mil habitantes, en 2012.
Unidad de Comunicación Social del CUCS