Lactancia disminuye riesgo de obesidad infantil

Así se mencionó durante los trabajos de las Jornadas de Actualización en Pediatría

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalan que México se encuentra en los últimos lugares de los países miembros en cuanto a cobertura de lactancia materna. Eso es lamentable, porque fue ejemplo en esta materia. La leche materna puede disminuir el riesgo de padecer obesidad infantil, señaló el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, durante el acto inaugural de las Jornadas de Actualización en Pediatría, al dar a conocer la situación de los niños en el mundo y México.
Dijo que los profesionales de la salud observan en los niños más enfermedades metabólicas como la obesidad y cardiovasculares en etapas tempranas de la vida. Hizo énfasis en una alimentación adecuada que incluya un porcentaje mayor de mujeres que puedan dar leche materna a sus pequeños. Y resaltó la necesidad de incrementar el acceso a la salud. Aproximadamente 6.6 millones de niños menores de cinco años mueren al año, en su mayor parte por patologías que pudieron prevenirse, lo que habla de la necesidad de reforzar los sistemas de salud.
El doctor Antonio Luévanos Velázquez, director de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Salud Jalisco inauguró oficialmente las jornadas, en su edición 2014, en representación del gobernador del Estado, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Durante el acto inaugural se homenajeó al doctor Alberto Campos Sierra, jefe de Medicina Pediátrica del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, por su trayectoria y desempeño profesional. El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez le entregó un reconocimiento por parte del Hospital Civil y el doctor Luis Gustavo Alatorre, hizo lo propio en calidad de presidente del Colegio de Pediatría, AC.
Recibieron reconocimientos especiales por desempeño profesional, los doctores Hugo Ceja Moreno, jefe de Neurología Pediatría del “Fray Antonio Alcalde”; Karla Isis Avilés Martínez, adscrita al Servicio de Urgencias de Pediatría y Eusebio Angulo Castellanos, jefe del Servicio de Neonatología del Servicio de Pediatría del mismo nosocomio.
Dentro de las Jornadas de Actualización en Pediatría el doctor Horacio Padilla Muñoz, jefe de la División de Pediatría de este hospital, además de Maestro emérito y Doctor Honoris causa por la Universidad de Guadalajara, impartió la conferencia magistral “Historia de la pediatría en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara ‘Fray Antonio Alcalde’”.
Padilla Muñoz destacó que a muchos nuevos médicos no les interesa la ética y la bioética en la medicina, solo qué aparatos son los más novedosos; tienen poca comunicación con el paciente. Resaltó la necesidad de la integración familiar y de una adecuada educación. En la escuela deben impartirse clases de ética y de comportamiento humano ante la comunidad y la familia, dijo.
Presidieron además el acto inaugural de las jornadas, el doctor Jaime Andrade Villanueva, Rector CUCS, en representación del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG; el diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía, presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso del Estado, en representación del ingeniero Ramiro Hernández García, presidente municipal de Guadalajara; el doctor Víctor Ángel Castañeda Salazar, secretario de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara; el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”; el doctor Miguel Ángel Zambrano Velarde, subdirector médico del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, en representación del doctor Francisco Martín Preciado Figueroa, director de este hospital.
Coordinación General de Comunicación Social