La primera causa de muerte: enfermedades cardiovasculares

Durante la inauguración de las II Jornadas de Cardiología Intervencionista, con motivo del Día Mundial del Corazón, acudieron autoridades tanto hospitalarias como del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, se dieron a conocer algunos datos que destacan la trascendencia del evento que favorece de forma directa al paciente cardiovascular, al propiciar un crecimiento académico de los profesionales de la salud que intervienen en el tratamiento de la enfermedad causa número uno de morbi-mortalidad en nuestro estado, nuestro país y a nivel mundial: la enfermedad cardiovascular.
Las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son la principal causa mundial de muerte. Dichas enfermedades cobran 17.3 millones de vidas cada año y los números van en aumento. Se estima que para 2030, habrá 23 millones de decesos por esta causa.
La Federación Mundial del Corazón enfatiza que al menos el 80% de las muertes prematuras por enfermedades del corazón y derrame cerebral podría evitarse si se controlan los factores de riesgo, el tabaco, las dietas malsanas y la inactividad física.
En el evento estuvieron presentes el director general del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez; el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, doctor Jaime Andrade Villanueva; el director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, doctor Benjamín Becerra Rodríguez; el director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”; el doctor Dr. Jorge Guareña Casillas, Jefe del Servicio de Terapia Endovascular del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” y el doctor Ramón Esturau Santaló, Jefe del Servicio de Cardiología de la misma unidad hospitalaria.
Unidad de Comunicación Social del CUCS