A la alza males respiratorios agudos graves

Falta de atención médica oportuna, una de las causas, señala el Dr. Esteban González catedrático del Centro Universitario de Ciencias dela Salud

“En esta época invernal, que hemos tenido tanto impacto por el frío, se ha detectado un incremento en la cantidad de consultas por enfermedades infecciosas respiratorias, que tienen un predominio viral (como influenza), y en algunos casos como infecciones respiratorias agudas graves”, dijo el profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, doctor Esteban González Díaz.
Sin precisar cifras comentó que, a finales de 2013, hubo un aumento gradual de tales males, incluso hasta dos o tres veces más, a causa de los frentes fríos, al poco interés por la vacunación y la relajación en las medidas preventivas. Lamentó además que la ciudadanía no se atienda de forma inmediata: “En vez de buscar atención médica adecuada, se automedican y esto no ayuda a tratar la infección de fondo, y esta progresa.
Los cambios de clima y otras condiciones, favorecen la circulación de cuadros respiratorios virales (tipo influenza), y esto, a su vez, una sobreinfección con bacterias (ya presente en algunos pacientes), lo cual genera problemas como neumonías, apuntó el también médico adscrito al Servicio de Infectología del Hospital Civil de Guadalajara.
Dice González Díaz que de seguir ese incremento en esos casos “habrá muchos problemas”, por lo que recomendó tener en cuenta la experiencia de los casos de influenza grave de 2009-2010. Además, los casos de personas afectadas tienen que ver con los registros de entonces: no están vacunadas, tienen entre 30 y 50 años de edad, y enfermedades leves de base como asma, diabetes e hipertensión, abundó el médico.
González Díaz enfatizó la necesidad de que la población acuda de forma oportuna al médico al presentar un malestar respiratorio, invitó a aplicar medidas de higiene y prevención, así como vacunarse, a fin de protegerse de las infecciones y no medicarse.
Coordinación de Comunicación Social