Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

A la alza casos de violencia en contra de las mujeres

45 de cada 100 féminas han vivido un evento violento por parte de su pareja, en un 86% las agresiones son de carácter emocional, insultos, amenazas, humillaciones

45 de cada 100 féminas han vivido un evento violento por parte de su pareja, en un 86% las agresiones son de carácter emocional, insultos, amenazas, humillaciones

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud en conjunto con sus tres divisiones y departamentos conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el marco de la celebración mundial con un ciclo de conferencias que dan a conocer el contexto actual en este importante tema.
Con la participación de reconocidos investigadores y profesionales de la salud se abordaron diferentes temas relacionados con la violencia de género como violencia y maltrato a la mujer, violencia en adolescentes, violencia sexual, delitos sexuales,  entre otros, dirigidos a alumnos del CUCS y población en general.
En su intervención  la investigadora Dra. Martha Villaseñor Farías señaló que se ha incrementado la violencia en general y a su vez esto ha incidido directamente en la violencia hacia las mujeres. La especialista mencionó que existen ahora nuevos tipos de violencia y en la mayoría de los casos por falta de conocimiento de los derechos femeninos no se denuncian los casos o se minimiza la gravedad de las situaciones.
Durante la ceremonia inaugural, el director de la División de Disciplinas Clínicas, doctor Óscar Aguirre Jáuregui, señaló que el tema de la violencia contra las mujeres es algo que preocupa a la comunidad educativa. “Nos queda corta una sesión para que se agoten los temas desde las diferentes perspectivas, de las afecciones que tienen las distintas formas de violencia hacia la mujer".
En representación del rector del centro Dr. Jaime Andrade Villanueva hizo uso de la voz la Dra. Norma Argelia Quezada Figueroa, jefa del Departamento de Clínicas de la Reproducción Humana, Crecimiento y Desarrollo quien dijo que para incentivar a los jóvenes a conocer sus derechos y evitar ser víctimas de la violencia, en especial a las mujeres , convocó a la comunidad universitaria a unirse a este tipo de campañas que buscan erradicar la violencia hacia las mujeres.
Informó que en Jalisco 37.3% de las mujeres jóvenes de 15 a 29 años han sufrido al menos un incidente de violencia, es decir, que son las relaciones de pareja juveniles las que reportan más incidentes de violencia. La entidad, tiene 1.1 puntos porcentuales menos que las violentadas a nivel nacional. A medida que las mujeres tienen más edad declaran menos casos violentos tanto en el país como en la entidad: 34.5% para las de 30 a 44 años y 29.0% para las de 45 y más años.
Entre la violencia sexual, el primer lugar lo tiene el que su pareja les exigió tener relaciones sexuales aunque ellas no querían (12.2%); el segundo cuando su pareja ha usado su fuerza física para obligarlas a tener relaciones sexuales, es decir, han sido violadas por su pareja cotidiana en 5.8%, y en tercer lugar se ubican las mujeres que cuando tienen relaciones sexuales las han obligado a hacer cosas que a ellas no les gusta con 5.5% de las que sufrieron violencia.
Comunicación Social del CUCS