Obra presentada en el marco de la FIL 2013 y cuyos autores son del Cuerpo Académico UDG-CA-059 del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano

En el marco de la Feria Internacional del Libro se presentó en el Pabellón Leones de la Feria Internacional del Libro la publicación de la obra titulada “La actividad física y la salud del profesional de la cultura física y del deporte” por parte del Cuerpo Académico UDG-CA-59 del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza.
La presentación corrió a cargo del Mtro. Vicente Teófilo Muñoz Fernández y del  Dr. Pedro Reynaga Estrada, coordinadores de la obra, así como algunos autores de los capítulos que componen la obra, entre los que se encuentran la Dra. Silvia Porras Rangel, la Dra. Edtna Jáuregui Ulloa  y el Mtro. José Luís Cabrera González.
Este libro manifiesta el esfuerzo compartido de distintas instituciones nacionales e internacionales y es un trabajo emprendido por el Cuerpo Académico de “Actividad Física y Salud” (con clave UdG-CA-59) de la Universidad de Guadalajara para responder a las exigencias de calidad académica que se plantean en distintos programas Institucionales, entre los que destacan el Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.) del Consejo Estatal de Ciencias y Tecnología; y el Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) perteneciente a la Secretaría de Educación Pública de la República Mexicana.
Participaron institucionalmente cinco universidades con seis cuerpos académicos; y diecinueve autores en los nueve capítulos que componen este libro. Se invitó a miembros clave de distintos cuerpos académicos que voluntariamente se integraron a esta ardua labor, de tal manera que quedaron integrados representantes de Jalisco, Colima, Veracruz, Sinaloa y Chihuahua.
El objetivo fue elaborar un producto académico que responda a la necesidad común que tenemos los profesores de cultura física y deportes a nivel nacional en México: mejorar la formación profesional básica en la actividad física y la salud. Por tal razón esta obra puede constituirse como un libro de texto básico para los profesionales de la cultura física y del deporte.
Esta obra representó un reto para todos porque implicó ser tolerante con los diferentes tiempos y habilidades que otros tenían; para algunos hubo que aprender a trabajar con la rigurosidad de las exigencias de la comunidad científica internacional, para ello se integró un Comité Científico de diferentes países del mundo: Venezuela, Colombia, España y Brasil. La evaluación de cada uno de los capítulos siguió el método de doble ciego por pares académicos universitarios de los países mencionados.
Se abordan temas que son básicos para el aprendizaje de los estudiantes del campo de conocimiento de la cultura física y el deporte. El primer capítulo del libro empieza por definir la necesidad de una visión científica integral y holística no sólo en la formación de los estudiantes sino también de los profesores que trabajan en nuestro mundo actualmente globalizado.
El segundo capítulo describe precisamente las características de la sociedad moderna actual, como una condición del entorno que favorece la aparición del sedentarismo, o también llamada hipo- actividad física. En el tercer capítulo se explica la relación de la actividad física con la salud y cómo ésta evita la enfermedad si es practicada correctamente.
El carácter científico del libro se demuestra con la comprensión y explicación detallada de los procesos y funcionamiento del impacto de la actividad física en la salud. Para ello, el cuarto capítulo ilustra detalladamente el nivel fisiológico del ejercicio con dos de sus componentes básicos: los músculos y el oxígeno, y cómo éstos favorecen y mantienen la aparición de la salud.
La gente común cree saber que la actividad física es buena para la salud, pero no conoce científicamente los mecanismos implicados y que su realización requiere de condiciones básicas que se explican en primer término por el quinto capítulo, el cual establece la evaluación cine antropométrica como una etapa necesaria trabajo del profesional de la cultura física y del deporte.
En este proceso de atención profesional también se requiere de un estudio detallado del sujeto que practicará actividad física, para conocer y reconocer si le resultará beneficiosa y no existen riesgos, o éstos son mínimos para que se realice. Esto se aborda en el sexto capítulo. Otra de las vertientes de la profesionalización en actividad física y salud es la atención de las lesiones físicas para su eficiente recuperación y los mecanismos que se utilizan.
Esto se explica en el capítulo séptimo. Y por último, el octavo capítulo presenta la importancia de la nutrición como una condición importante para la realización de la actividad física, y para su correspondiente rendimiento, para que finalmente impacte positivamente en la salud de las personas. Estos contenidos son indispensables para todo cualquier estudiante de las ciencias del deporte, y para todo interesado en el campo del conocimiento de la actividad física y la salud.
Comunicación Social del CUCS