Jalisco con récord de suicidios en 2012

Tiene un registro de 450 en lo que va del año, se mencionó en la inauguración del VII Congreso Internacional de Salud Mental

Con una gran afluencia se inauguró el VII Congreso Internacional de Salud Mental que se llevará a cabo los días 22-24 de noviembre, por primera vez en el congreso se contó con la distinguida presencia de la delegación de Canadá como país invitado con la finalidad de intercambiar experiencias y sentar bases para establecer programas y acciones de colaboración e intercambio académico, científico y profesional. Canadá tiene un sistema de salud progresista que legitima el derecho de los ciudadanos a la salud,
En el estado de Jalisco, en los últimos 3 años,  se ha incrementado el número de suicidios alcanzando cifras record, al 22 de noviembre del 2012 se tiene un registro de 450 suicidios y posiblemente siguiendo esta tendencia se podría alcanzar el número de 500 suicidios, cifra histórica en la entidad, informó José de Jesús Gutiérrez Jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental durante el acto inaugural del Congreso.
Dijo que no existe una legislación en el ámbito de la salud mental en Jalisco. En el 2011 con 21 millones de habitantes en el Distrito Federal  se presentaron 456 casos de suicidio, mientras en Jalisco, con poco mas de 7 millones de habitantes, se presentaron 454 casos solamente dos menos que en el Distrito Federal con una densidad población tres veces menor.
“En el mismo año en el Distrito Federal se decretó una ley de salud mental, se incrementó la inversión a los servicios de salud mental y hoy se puede comparar el efecto de estas medidas. Datos comparativos al 31 de Julio del 2012 nos muestran que, mientras que en el Distrito Federal se suicidaron 256  personas en Jalisco se suicidaron a la misma fecha 290 personas”.
Gutiérrez Rodríguez urgió que el Congreso de la Unión y los congresos estatales, aprueben leyes en materia de salud mental y que la próxima administración pública federal, en coordinación con los gobiernos estatales, diseñen y pongan en marcha un Programa Nacional de Salud Mental y canalicen los recursos necesarios para ofrecer a la población mexicana servicios de calidad incluyentes de promoción y prevención de la salud mental.
En tiempos de inaudita violencia, crisis económica, de sobre eficiencia laboral y de una compleja relación interpersonal, los profesionales de la salud mental mexicanos,  “estamos con toda la disposición para integrarnos y apoyar estos trabajos, a nosotros nos toca hacer trascender los resultados de este congreso para generar propuestas, lograr acuerdos e impulsar acciones para ayudar a mejorar la calidad de vida de la población. La salud mental también es nuestro derecho, concluyó el Mtro. José de Jesús Gutiérrez Rodríguez.
Posteriormente se dio paso a la inauguración en voz del Dr. Guillermo González Méndez representante del Gobernador Constitucional del estado de Jalisco, Lic. Emilio González Márquez.
Por su parte, en su calidad de Presidente Honorario el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez habló de otros problemas de salud mental como la violencia, la inequidad de género,  el maltrato de las mujeres en todas sus modalidades.
Hizo referencia que 350 millones de personas sufren depresión y significan alrededor del 5% de la población mundial; bipolaridad alrededor del 6%; bulimia y anorexia se estima que en México afectan alrededor de 3 millones de personas; en el 2010 se registraron 4340 divorcios en México, entre otros problemas de salud.
La Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo el año pasado publicó que México, con respecto a la calidad de vida, se encuentra lamentablemente en el nada honroso penúltimo lugar entre los países miembros, únicamente superando a Turquía, calificando cinco aspectos básicos: salud, educación, seguridad publica, ingresos y vivienda.
El Congreso otorgó reconocimientos a destacados profesionales de la salud por su labor y aportación en beneficio de la sociedad. Se contó con la presencia de investigadores de Argentina, Colombia, Estados Unidos y de diferentes partes de la republica mexicana.

Nota y más fotos en el Facebook oficial del CUCS
Texto y foto: Enrique del Moral / Edición: Raúl Yáñez