Isabel Alducin Delgadillo, un talento del CUCS

Egresada de Técnico Superior Universitario en Terapia Física fue reconocida en la 48 Ceremonia de Reconocimiento a Estudiantes Sobresalientes

Por ser una estudiante sobresaliente y haber egresado de la carrera Técnico Superior Universitario en Terapia Física del Centro Universitario de Ciencias de la Salud con un promedio destacado, Cristina Isabel Alducin Delgadillo fue reconocida junto con otros 238 estudiantes del nivel medio superior, técnico superior y superior de la Universidad de Guadalajara en la 48 Ceremonia de Reconocimiento a Estudiantes Sobresalientes, organizada por la Coordinación de Servicios Estudiantiles el pasado 21 de noviembre.
La joven de 23 años originaria de Autlán de Navarro, quien dio un discurso a nombre de todos los estudiantes reconocidos durante la ceremonia, pertenece a la primera generación de su carrera y egresó con un promedio general de 98.38. Llegó a Guadalajara con el propósito de estudiar un programa educativo que le brindara la oportunidad de ayudar a las personas que tienen alguna discapacidad, o que sufrieron algún accidente, para mejorar sus problemas físicos y que puedan vivir de manera independiente.
¿Por qué decidiste estudiar en la Universidad de Guadalajara?
En Puebla o en la Ciudad de México hay demasiadas escuelas de terapia física. Aquí es algo que está comenzando, no de manera reciente porque sí hay egresados en la materia, pero son de escuelas privadas. Por ello, busqué la oportunidad de estudiar en la UdeG además por el prestigio internacional que tiene y las oportunidades que brinda. En mi caso estuve becada por ser una estudiante sobresaliente y hoy siento un gran orgullo de egresar de esta Universidad.
¿Cuál es la importancia de este programa educativo?
Muchas personas conocen esta carrera como fisioterapia o rehabilitación física, pero realmente consiste en la atención al paciente con alguna discapacidad física mediante diversos agentes, técnicas y ejercicios como el calor, la electricidad y diferentes corrientes, y otros ejercicios en función de su recuperación. Durante los dos años y medio de la carrera nos preparan para ayudar a que el paciente pueda realizar sus actividades de la vida diaria de manera funcional e independiente. Esta carrera es muy necesaria porque en general las personas no le dan la suficiente importancia a las lesiones, sean agudas o no. Lo más frecuente es un esguince o fractura y únicamente se ponen una venda o yeso sin saber que quedan secuelas cuando no se tiene un adecuado seguimiento. Los daños también pueden ser a nivel neurológico, y pueden afectar el resto de sus vidas. Por ello resalto el beneficio tan grande de la terapia física para ayudar a volver a una persona funcional.
¿Cómo te sientes al ser el promedio más alto de tu generación?
Es una gran satisfacción que no conseguí sola. Agradezco a mis padres por el sacrificio que hacen para que yo esté aquí; a mi hermano, a mis tíos, algunos de mis maestros y mis amigos que son mi motivo para seguirme preparando. Me siento muy contenta y feliz pero más allá de una calificación, lo más importante son las ganas que tengas de salir adelante y seguir preparándote. Por eso le digo a los jóvenes que no se conformen con lo que tienen en cuanto a conocimientos, que siempre sigan aspirando a la excelencia y no se den por vencidos, sobre todo ahora cuando está sucediendo tanta violencia. Por eso insisto en que no dejemos de prepararnos y que los gobiernos nos den las oportunidades.
Texto:  Wendy Aceves Velázquez / Gaceta Universitaria