Instalan Comisiones del Consejo General Universitario 2014-2015

Una de las prioridades es la actualización de la normatividad relativa al personal académico, señaló el Rector General

En ceremonia realizada en el patio del Museo de las Artes (MUSA), tomaron protesta y quedaron instaladas las ocho comisiones permanentes del Consejo General Universitario (CGU) para el período 2014-2015.
Tras tomar la protesta y entregar las constancias de acreditación de los integrantes de las comisiones, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que uno de los “temas pendientes es la actualización de algunas normas como el Estatuto del Personal Académico y el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico”. Apuntó que en la aplicación de esta normatividad “en los recientes concursos, fue cada vez más evidente que puedan tener una actualización”.
De igual manera, agregó, todos los demás elementos que tienen que ver con el desarrollo de la vida universitaria, “la transformación, paso a paso, de las condiciones de mejora tanto de estudio como de desempeño de académicos y administrativos”.
Bravo Padilla explicó que la Secretaría General hizo entrega a los integrantes de las comisiones el calendario de actividades, los acuerdos de las comisiones anteriores y una relación de asuntos en proceso de estudio y dictaminación. Explicó también que desde 1995 se constituyeron los Comités de Apoyo Técnico de cada comisión, a efecto de auxiliar en la elaboración de las propuestas que se presentan por parte del conjunto de la UdeG para su dictamen.
Los integrantes de las comisiones de Educación, Hacienda, Revalidación de Estudios, Títulos y Grados, Normatividad, Condonaciones y Becas, Responsabilidades y Sanciones, Electoral, Ingreso y Promoción del Personal Académico, y Consejo Social –que hoy rindieron protesta– fueron propuestos y aprobados por el máximo órgano de gobierno en la sesión pasada del 31 de octubre.
En la ceremonia, encabezada por el Rector General, el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos, también recibieron sus constancias los integrantes de los Comités de Apoyo de las comisiones, conformados por las dependencias de la Administración General.
Comisiones del CGU 2014-2015, integrantes:
Educación: Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); Dra. Leticia Leal Moya, Rectora del Centro Universitario de los Altos; Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y C. Francisco Javier Álvarez Padilla, alumno del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
Hacienda: Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora del Centro Universitario de Tonalá; Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); Dr. Martín Vargas Magaña, representante general del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG) y C. José Alberto Galarza Villaseñor, representante general del alumnado.
Revalidación de Estudios, Títulos y Grados: Dr. José Luis Santana Medina, Rector del Centro Universitario de los Valles; Dr. César Octavio Monzón, Rector del CUCEI; Mtro. Nicolás Alonso Estrella, académico del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y Anakaren Sánchez Sánchez, alumna del Centro Universitario de los Valles.
Normatividad: Mtro. Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS; Dr. José de Jesús Covarrubias Dueñas, directivo del CUCSH; Mtro. Raúl Campos Sánchez, académico del Centro Universitario del Norte (CUNorte) y Adrián Dávalos Álvarez, alumno del CUCS.
Condonaciones y Becas: Mtro. Ernesto Flores Gallo, Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD); Mtra. María Isabel Arreola Caro, directivo del CUValles; Mtro. Reynaldo Gómez Jiménez, académico del CUCEI y José Francisco Lamas Santillán, alumno del CUCEA.
Responsabilidades y Sanciones: Dr. Salvador Mena Munguía, Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA); Mtro. Juan Manuel Soto García, directivo del SEMS (Preparatoria Regional de Ahualulco); Mtro. Ricardo Flores Martínez, académico del CUCEA y Neysa Alejandra Santoscoy Murillo, alumna del CUAAD.
Electoral: Mtro. Alfredo Tomás Ojeda Ortega, Rector del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur); Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur); Mtro. José Manuel Jurado Parres, directivo del SEMS; Mtro. Álvaro Jiménez Gómez, académico del SEMS; Lic. Francisco Javier Díaz Aguirre, secretario del SUTUdeG; Dejanira Zirahuen Romero Lupercio, alumna del CUSur y Edgar Omar Guzmán Muñoz, alumno de CUCSH.
Ingreso y Promoción del Personal Académico: Mtra. María Felicitas Parga Jiménez, Rectora del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega); Dr. Jaime Federico Andrade Villanueva, Rector del CUCS; Dr. Armando Zacarías Castillo, Rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) y Dra. María Graciela Espinosa Rivera, académica del SEMS.
Representante ante el Consejo Social: Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).
Coordinación General de Comunicación Social