Inicia la campaña “Chécate con la FEU”

Revisarán la salud de más de 12 mil jóvenes. Se busca fomentar mejores hábitos de salud entre los jóvenes

El proyecto “Chécate con la FEU”, que inicia de manera gratuita este miércoles 7 de mayo en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), busca promocionar la salud entre los jóvenes de bachillerato y licenciatura de todos los centros universitarios y preparatorias locales y regionales y la población en general, mediante conferencias educativas, asistencia médica primaria, odontológica, psicológica, nutriológica y pruebas rápidas de VIH, con el objetivo de prevenir enfermedades degenerativas.
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jorge Alberto Galarza Villaseñor, señaló que dado el incremento de la incidencia y prevalencia de enfermedades de transmisión sexual y crónico degenerativas que aparecen cada vez a menor edad, los embarazos no deseados y mayor número de abortos, surge la necesidad de llevar a cabo estrategias de prevención en los centros de educación media y superior. “Queremos que todos los estudiantes sean revisados”, dijo.
Agregó que 50% de los jóvenes que egresan del bachillerato ya tuvieron contacto sexual, “pero la mitad de ellos lo hicieron sin protección. Y de las dos mil pruebas de VIH que hicimos el año pasado, ocho alumnos dieron positivo. De modo que es necesario otorgar información básica sobre los distintos problemas que enfrentan los jóvenes en el tema de la educación sexual y de las enfermedades que pueden contraer, así como de los métodos de protección que existen”, abundó Galarza Villaseñor.
El director del OPD Hospital Civil, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, subrayó que el año pasado 12 mil jóvenes recibieron atención médica, de los cuales entre 50 y 60% recibieron pruebas que fueron sometidas a exámenes de laboratorio para diagnosticar diabetes, enfermedades del corazón, de transmisión sexual y otros trastornos. “El costo que invertimos fue alrededor de un millón 800 mil pesos, 300 pesos por cada caso. Pero es una inversión a futuro, pues queremos evitar enfermedades más graves, porque ellos están a tiempo de cambiar su estilo de vida”.
El Rector del CUCS, doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, agregó que la “adolescencia se ha acortado”, lo cual lleva a los jóvenes a tener relaciones a más temprana edad, situación que los hace blanco fácil a enfermedades de transmisión sexual. “Algunos estudios muestran que jóvenes que egresan del bachillerato ya están infectados con alguna enfermedad sexual. Además, hemos detectado que 40% de los jóvenes que ingresan al CUCS ya tienen sobrepeso”.
El programa “Chécate con la FEU” también contará con el apoyo de la Secretaría de Salud. A propósito, su director general de Salud Pública, doctor Héctor Ramírez Cordero, resaltó que buscan generar un doble efecto con este programa: “Buscamos intervenir en la salud del joven de manera directa, pero también buscamos que este, una vez informado, se convierta en emisor de esa información a otras personas”.
Unidad de Comunicación Social del CUCS