Inició campaña pro lucha de cáncer de mama en Jalisco

La presidenta del DIF Jalisco presidió el acto inaugural en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”

Con el ejemplo de someterse a una mamografía en la Clínica de Mama del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” (HCFAA), la presidente del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, inauguró este mediodía la campaña interinstitucional en pro de la lucha contra el cáncer de mama que se celebra cada año (el 19 de octubre), en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama.

“Cuando alguien sufre de cáncer toda la familia sufre las consecuencias; pero si la que se enferma es la jefa de la familia, el esposo y los hijos son los que más lo padecen, más aún si ella es el sostén del hogar. Las mujeres han llegado muy lejos en su lucha, pero ahora tenemos que vencer el miedo de hacernos una mamografía, como guerreras que somos”, dijo Arriaga de Sandoval.

Previo a ponerse a disposición de los doctores, y acompañada de otras mujeres del Voluntariado del DIF Jalisco para hacerse su diagnóstico, Arriaga de Sandoval mencionó que la enfermedad, pese a las intensas campañas que se hacen cado año, va en aumento, pues señaló que de 12.7 por ciento de mujeres en Jalisco con este problema por cada 100 mil hace dos años, el año pasado la cifra aumentó a 13.5 por ciento.

El director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara (OPDHCG), Héctor Raúl Pérez Gómez, explicó que este año el tema de la campaña es “El cáncer de mama sí es curable con detección oportuna”, y lleva como lema: “Salva una vida: detecta a tiempo el cáncer de mama”. Durante todo el mes de octubre en diferentes sitios las mujeres podrán pedir que se les practique un diagnóstico, en especial las mayores de 40 años.

Pérez Gómez dijo que a partir de mañana y hasta el 11 de octubre en Expo Guadalajara, en la Expo Joya 2013, se abrirá un módulo de atención. El 16 de octubre, en el HCFAA, el grupo Tejército entregará prótesis mamarias, a beneficio de parientes con mastectomía por cáncer de mama.

Ese mismo día se organizará una cena de gala y pasarela a beneficio de pacientes con mastectomía. Las modelos serán 20 pacientes sobrevivientes al cáncer de mama. En general, durante todo el mes de octubre los Hospitales Civiles tendrán una campaña interinstitucional y en la plaza Tapatía, el 19 de octubre, una unidad móvil brindará este servicio todo el día.

En la inauguración de la campaña estuvieron además la presidente del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Mariana Fernández Ramírez; el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, doctor Jaime Andrade Villanueva; el director del Instituto Jalisciense de Cancerología, Adalberto Gómez Rodríguez; el director del HCFAA, doctor Benjamín Becerra Rodríguez y el director del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, doctor Francisco Preciado Figueroa.

FOTOGRAFÍA: LIC. ENRIQUE DEL MORAL
TEXTO: UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL UDEG