Inició campaña de vacunación contra influenza

A partir de este viernes inició la vacunación para académicos y administrativos; para alumnos, el próximo 4 de febrero, cuando inician clases

La Universidad de Guadalajara comenzó este viernes una campaña de vacunación contra la influenza para académicos y administrativos, y prepara, para el próximo 4 de febrero, además de la vacuna para estudiantes, día en que inician las clases, diversas medidas, como la implementación de filtros sanitarios y acciones de cuidado, ante el aumento de casos en Jalisco, México y otras naciones del mundo; informó el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. Está listo el cronograma de vacunación de los Centros universitarios metropolitanos y regionales y en el SEMS, dividida en trabajadores y alumnos; algunos Centros regionales ya establecieron contacto con las autoridades sanitarias del lugar, e iniciaron con la campaña desde el lunes de esta semana.

Esta Casa de Estudio brinda además información sobre el mal, síntomas y tratamientos durante los cursos de inducción para alumnos de primer ingreso y el examen de diagnóstico de inglés, dijo el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Jaime Andrade Villanueva; quien agregó que existe preocupación, mas no alerta epidemiológica, ante un incremento de casos de influenza a nivel mundial, particularmente en naciones como China o Estados Unidos; en esta última se incrementó en 88 por ciento, sobre todo en jóvenes.

En México, hasta el 16 de enero pasado, aumentaron los casos hasta en 105.9 por ciento. Los estados más afectados son San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México y Nuevo León, que concentran 63.5 por ciento de los casos. Andrade Villanueva precisó que la vacuna es segura, tiene protección contra varias cepas de virus. “Como todo fármaco o producto biológico tiene algunos eventos adversos mínimos y que, en general, son auto limitados”.

Cronograma de vacunación: CUAAD 28-ene y 10-feb; CUCBA 28-ene y 07-feb; CUCEA 27-ene y 05-feb; CUCEI 24-ene y 05-feb; CUCS 30-ene y 05-feb; CUCSH 28-feb y 06-feb; CUALTOS 29-ene y 06-ene; CUCIÉNEGA 24-ene Y 04-feb; CUCOSTA 20-ene Y 06-feb; CUCOSTA SUR 5, 6 y 7 feb; CULAGOS 28-ene y 05-feb; CUNORTE 29-ene y 4, 6 y 8 feb; CUSUR 04-feb y 05-feb; CUVALLES 30-ene y 06-feb; CUTONALÁ 04-feb y 04-feb; SEMS 27-ene.

En el CUCS la Mtra. María del Refugio Cabral de la Torre coordinadora de extensión y vinculación del programa prevén C.U.C.S señaló que aunado a la campaña anti-influenza se aplica además a los alumnos de primer ingreso el cuadro general de vacunas de la adolescencia como Hepatitis B, Tétanos y Sarampión, se estima vacunar a un aproximado de 1500 alumnos de los 11 programas educativos que cuenta el centro, además de los trabajadores y público en general que se acerque a los módulos, se tiene un estricto control de las personas vacunadas con una cartilla, comprobante y un registro en una base de datos para aquellas personas que no recuerden cuando fue la última vez que se aplicaron la vacuna según comento la Mtra. Cabral de la Torre.

Comunicación Social/Foto: Enrique del Moral