Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Incrementar la matricula entre los objetivos del CUCS

Entre los puntos básicos que trató el Dr. Jaime Andrade Villanueva durante su Primer Informe de Actividades que rindió ante autoridades y comunidad universitaria

Entre los puntos básicos que trató el Dr. Jaime Andrade Villanueva durante su Primer Informe de Actividades que rindió ante autoridades y comunidad universitaria

El rector del CUCS, Jaime Andrade Villanueva, rindió su primer informe de actividades, en el que reconoció que el campus que dirige es el que mayor demanda de ingreso tiene, y el que menos absorción de estudiantes registra.
Dijo que en el tema de la matrícula, “requeriremos continuar diversificándola con criterios de calidad y mejorar la infraestructura física y tecnológica que soporta nuestros programas, tanto escolarizados como semiescolarizados, con lo que ello implica también en materia de la gestión de más recursos humanos, financieros y técnicos.
“Somos el Centro con mayor demanda y menor con el porcentaje de absorción de estudiantes. Para estar acordes con la política nacional de ampliación de la matrícula, necesitamos implementar estrategias para aumentar el cupo y diversificar la oferta en nuestros programas escolarizados, así como para albergar esa nueva oferta en un espacio físico más diverso y moderno. 
“Si bien el porcentaje de eficiencia terminal de nuestras carreras es aceptable, tendremos que invertir mayores esfuerzos para incrementar este indicador, sobre todo en las carreras con bajo índice de titulación”.
Entre los proyectos del CUCS para este año está la acreditación y reacreditación de las carreras como Medicina, Odontología, Cultura Física y Enfermería, pues los plazos para hacerlo vencen en el 2015.
Indicó Andrade Villanueva que en la actualización de programas, “a partir del calendario 2014-B asumiremos la tarea de implementar los nuevos planes de estudios bajo criterios de calidad y con enfoque por competencias, así como la de conseguir los recursos para fortalecer la tutoría, el equipamiento de las aulas, laboratorios y los espacios virtuales dedicados a la innovación educativa de nuestros programas”. 
Mencionó que este año “continuaremos con las actividades asociadas a la acreditación y reacreditación de las carreras de Medicina, Odontología, Cultura Física y la carrera en Enfermería, cuyos plazos se vencen en 2015”.           
El rector del CUCS comentó que la Investigación “sigue siendo una de nuestras fortalezas institucionales. En este momento contamos con nuevos investigadores en proceso de incorporación, por lo que es previsible que se elevará, en el corto plazo a 138 el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) en el corto plazo. Además, como resultado de la consistencia y productividad de nuestros investigadores, actualmente casi el 20 por ciento de ellos se ubica en los niveles II y III del Sistema. Necesitamos mantener o incluso acelerar esta tendencia para ampliar la proporción de investigadores en el SNI que nos ha permitido transitar, gradual pero consistentemente, a niveles superiores de consolidación”.
Andrade Villanueva anunció que próximamente el CUCS contará con una clínica de Cesación de Tabaquismo y Manejo del Estrés, en colaboración con el Nuevo Hospital Civil "Dr. Juan I. Menchaca" y el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Jalisco (CECAJ). 
En el tema de la responsabilidad social, se requiere identificar metas y realizar acciones concretas de equidad dirigidas, sobre todo, a la mayoritaria población de alumnas, profesoras, investigadoras y trabajadoras de nuestra comunidad; así como concretar y gestionar recursos para fines ambientales y de sustentabilidad en las instalaciones del Centro. 
Puntualizó que se debe enfatizar el hecho de que CUCS es el Centro con más demanda, uno de los centros con mayor matrícula y el que tiene más programas educativos en la Red. Sin embargo, ya no contamos con reserva territorial para crecer. Es claro que nos queda mucho todavía por realizar, ya que los nuevos escenarios formativos y las necesidades de todos los actores que convivimos en el Centro son también dinámicas y urgentes. 
“Como han señalado los evaluadores externos y nuestra propia experiencia, para mantener las condiciones mínimas de operación y convivencia requerimos de mayores espacios, los cuales se han agotado, por lo que es urgente encontrar alternativas viables al respecto en el corto plazo”, acotó. 
Por último señaló que “como comunidad nos ha tocado vivir en un contexto científico, socioeconómico y político extraordinariamente complejo y dinámico que nos plantea retos formidables los cuales pueden resumirse en estas dos vertientes: por una parte, la misión de desarrollar respuestas innovadoras y viables en el campo de las ciencias de la salud, que garanticen el fortalecimiento y consolidación del Centro Universitario bajo estándares de calidad académica; y por la otra, como universitarios que somos, mantener nuestro papel de conciencia crítica y solidaria de la sociedad, como agentes de cambio comprometidos en la solución de los múltiples problemas que aquejan y amenazan la salud y la calidad de vida de nuestra población”. 
Unidad de Comunicación Social del CUCS