Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Inauguran unidad de trasplante de médula ósea

Que será de “fuerte impacto” en la vida docente, académica y en la investigación científica de los nosocomios universitarios así lo señaló el Dr. Oscar Aguirre

Que será de “fuerte impacto” en la vida docente, académica y en la investigación científica de los nosocomios universitarios así lo señaló el Dr. Oscar Aguirre

El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” abrió la Unidad de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas de Adultos, la primera en su tipo entre hospitales de asistencia a población abierta de Jalisco y el Occidente de México, que atenderá a pacientes con males hematológicos y oncológicos de 19 a 65 años de edad que requieran un trasplante de médula ósea.
En representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el doctor Óscar Aguirre Jáuregui, director de la División de Disciplinas Clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, leyó su discurso, en el que el Rector resalta que, con estos esfuerzos, además de atender a pacientes con estos males, habrá un “fuerte impacto” en la vida docente, académica y en la investigación científica de los nosocomios universitarios.
Se estima que en Jalisco hay alrededor de 600 personas que necesitan esta intervención, y en México puede ser mayor a seis mil, dijo el director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, por lo que resaltó la importancia de esta instancia, que en la actualidad tiene 40 posibles candidatos de trasplante.
Hay que recordar que el HCG posee una unidad similar para pacientes pediátricos y ha efectuado 102 trasplantes. En adultos ya realizaron el primero hace un mes, “y hoy iniciamos formalmente con esta unidad, que tiene una inversión aproximada de 5 millones de pesos”, que también sirvieron para remodelar el piso 9 de la Torre de Especialidades. Los recursos fueron otorgados, en su mayoría, por Autor de Esperanzas AC.
Pérez Gómez informó que con la apertura de la unidad y el apoyo del doctor José Alejandro Madrigal Fernández, director científico del Instituto de Investigación Anthony Nolan, de Reino Unido, iniciaron un proyecto de receptores y donantes de trasplantes de médula ósea, para capacitar a médicos del HCG, ya que en Europa cuenta con un registro de 20 millones de posibles donantes y México carece de esta lista.
En “un trasplante de médula ósea, al analizar todo el perfil genético de las células hematopoyéticas y hacer un mapeo cruzado con posibles donantes, se puede asegurar que casi todos los posibles receptores tengan un donante, y esto cambia del cielo a la tierra el pronóstico en el caso de un paciente que tiene una enfermedad hematológica maligna como leucemias, linfomas, trastornos plaquetarios”, entre otros.
Durante la inauguración, el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del “Fray Antonio Alcalde”, subrayó que dicha unidad tiene claros sus objetivos: “En primer lugar, impactar en enfermedades catastróficas en población adulta desprotegida. En segundo, aumentar sustantivamente su esperanza de vida y, en tercero, disminuir la alta mortalidad de estas patologías en población en edad productiva”.
 Por su parte, el presidente de la asociación civil, Efraín Aguirre Macías, comentó que al tener la infraestructura, los especialistas y los médicos, se busca dar atención a más pacientes. Se comprometió a apoyar a algunos enfermos y convocó a las diferentes instancias a donar recursos económicos para atenderlos.
 Durante el acto, autoridades de los hospitales y del sector salud, entre otros, inauguraron las instalaciones remodeladas de los servicios de Hematología y Oncología para Adultos, piso 9, Torre de Especialidades, así como la unidad. Además, representantes del HCG y del Instituto de Investigación Anthony Nolan, firmaron una carta intención para colaboración e intercambio.
Raúl Yáñez de la Cruz