Inauguran Segundo Foro Internacional de Dengue en Jalisco

Buscan que expertos en la salud estén preparados y actualizados para hacer frente al mosco transmisor del dengue

Con el fin de que expertos en la salud estén preparados, actualizados y conscientes de cara a la próxima temporada de lluvias, periodo en que la presencia del mosco transmisor del dengue se hace aún más presente, la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ) realiza el Segundo Foro Internacional de Dengue. El objetivo es también identificar estrategias en su manejo, además de compartir recursos, políticas y estrategias exitosas de otros estados y países para el combate del mosco Aedes Aegypti..
En representación de Mercedes Juan López, secretaria de Salud del Gobierno de la República, el director de Programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Gustavo Sánchez Tejeda, subrayó que “eventos como éste son un foro excelente para analizar esos puntos críticos en los que tenemos que aplicarnos para lograr un mayor impacto, no solamente en el control, sino en la prevención del dengue”.
En la inauguración del foro, Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud en Jalisco, señaló que “será un año complejo, al igual que el pasado, pero también creo que con el esfuerzo de todos nosotros podemos hacerle frente, creo que podemos estar dándole la batalla y generar certidumbre a la sociedad de que quienes estamos al frente estamos preocupados por su salud y nos estamos actualizando”.
Entre los participantes en el encuentro se encuentran expertos invitados de los estados de Puebla, Sinaloa, Tabasco y Jalisco, que abordarán entre otros temas la experiencia y aplicación de estrategias para el combate del dengue, patrones globales de virus y vectores, diagnósticos y tratamiento de la enfermedad.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, en los últimos años se ha observado un incremento en la transmisión del dengue, así como en su expansión a otras áreas geográficas.
“Por ello, lo que se busca con este foro es que juntos, sumando esfuerzos a nivel federal, estatal, municipal, educación, así como de universidades, se realice un frente común y estar al pendiente de los estados que conocen bien de la enfermedad y entender que Jalisco busca la disminución de casos”, refirió González Álvarez.
Entre los aspectos que se abordarán en el foro destacan: 1.- Identificar las estrategias trans-sectoriales en el manejo integral del dengue en el estado de Jalisco. 2.- Identificar los recursos, políticas y estrategias exitosas de otros países para contener la velocidad en la prevalencia del dengue. 3.- Proponer estrategias colaborativas interinstitucionales y organizacionales para el combate del dengue en el estado.
Presidieron el evento diferentes autoridades de la salud como el Rector del CUCS Dr. Jaime Andrade Villanueva y representaciones municipales.
Unidad de Comunicación Social del CUCS