Inauguran salas Sigamos Aprendiendo

Convenio de colaboración entre Hospital Civil, secretarías de Educación y Salud y Centro Universitario de Ciencias de la Salud

En el Hospital Civil “Juan I. Menchaca” fue firmado un convenio de colaboración entre las secretarías de Salud y Educación Jalisco y el Hospital Civil de Guadalajara, para el desarrollo del programa “Sigamos aprendiendo en el hospital”, en el auditorio mayor del nosocomio. Además, fue inaugurada una sala familiar en el piso cuatro y el aula “Sigamos aprendiendo en el hospital”, gracias a la fundación Ronald Mc Donald’s. El convenio formaliza las actividades del programa “Sigamos aprendiendo”, y facilitará las condiciones para que más pacientes continúen su educación durante su hospitalización.
El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, señaló que de 2008 a 2014 en los hospitales civiles “Fray Antonio Alcalde” y “Juan I. Menchaca”, se han atendido a 6 mil 326 pequeños, que hospitalizados han mantenido sus estándares educativos gracias al citado programa. Se han impartido, además, 25 mil 250 clases dentro del programa.
Para disminuir el retraso en la educación escolar de los niños que llegan con enfermedades crónicas al “Juan I. Menchaca”, el 16 de octubre de 2008 se puso en marcha dicho programa, en conjunto con las secretarías de Salud y Educación a niveles federal y estatal. En total se han beneficiado a cerca de 2 mil 940 niños, cuyas edades oscilan entre 3 y 15 años, tratados en los diferentes servicios de Pediatría, informó el doctor Francisco Martín Preciado Figueroa, director del citado hospital.
Con el objetivo de cumplir el proyecto, la Secretaría de Educación asignó a dos maestras que han impartido clases en las camas de los pacientes, al no contar el hospital con un espacio para tal fin. “El aula de ‘Sigamos aprendiendo en el hospital’ que hoy se inaugura, ofrecerá un lugar para el programa educativo desde preescolar hasta secundaria, con actividades que permitirán a los niños ampliar sus conocimientos y contar con recursos tecnológicos y didácticos para continuar sus estudios”, dijo Preciado Figueroa.
“A la fundación Ronald McDonald’s nos enorgullece que, después de una incansable labor, logramos la apertura de la sala familiar en el hospital más importante de Occidente”, dijo Juan Carlos Hernández, director general y presidente de McDonald´s Guadalajara y Colima, y miembro del Patronato de la Fundación Infantil Donald McDonald´s México. Además del aula educativa se apoyó con la remodelación de la clínica de Lactancia Materna Intrahospitalaria y la Unidad de Hemodiálisis Pediátrica y Sala de Capacitación de Diálisis Peritoneal Ambulatoria, agregó.
Las salas familiares de la Fundación Ronald McDonald´s tienen como finalidad ayudar a los niños que reciben tratamiento o que están hospitalizados. La sala familiar del “Juan I. Menchaca”, es la primera que se inaugura en el Occidente del país.
Presidieron el acto de firma del convenio y asistieron a los actos inaugurales la licenciada Sandra Herrera Moro Juan, presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado Nacional de los Institutos y Hospitales Sectorizados, de la Secretaría de Salud Federal; el doctor Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud del Gobierno del estado; José Alejandro Rothenhausler Sánchez, director del Programa para el Desarrollo y el Bienestar Escolar, en representación de Francisco Ayón López, secretario de Educación estatal; el doctor Jaime Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en representación del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG; el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara; doctor Francisco Martín Preciado Figueroa, director del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”; doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”; licenciado Juan Carlos Hernández, director general y presidente de McDonald´s Guadalajara y Colima y el licenciado Carlos del Real, miembro de la misma fundación.
Coordinación General de Comunicación Social