Inauguran el Congreso VII Congreso Internacional de Salud Mental

Donde la exigencia fue mayor presupuesto para la atención de las enfermedades mentales y porque se apruebe la ley estatal de salud mental

Con una amplia gama de actividades académicas, se inauguró el Congreso VII Congreso Internacional de Salud Mental en el auditorio Mendiola Orta del Centro Universitario de Ciencias de la Salud donde el rector Dr. Jaime Andrade Villanueva les dio “una cordial bienvenida a todos los participantes”.
Los desórdenes mentales y neurológicos y abuso de sustancias son comunes en todas las regiones del mundo que afectan a todas las comunidades. Se ha estimado que la carga general de estas enfermedades representa el 14% del total de las enfermedades según la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó Andrade Villanueva. Lo cual representa un severo problema en materia de salud pública, agregó.
El rector del CUCS coincidió sobre el rezado económico que prevalece en México relacionada con la salud ya que sólo alcanza el  2 % del 10 que recomienda la OMS. Con relación a la salud mental en el estado de Jalisco se gasta apenas el 0.2 %.
Las dimensiones y características de las enfermedades mentales no son ampliamente conocidas y tal vez por ese motivo no se genera esa necesidad de gasto por las instituciones dela salud.
En México se estima que las quince principales causas de la pérdida de la vida saludable se encuentran las enfermedades psiquiátricas y neurológicas que en su total representan aproximadamente el 18% de estas causas de pérdida de vida saludable, expuso.
“Seis de ellas están directamente relacionadas con algún trastorno mental y de adicciones como son los homicidios, accidentes en vehículos de motor, enfermedades cerebro vasculares, consumo de alcohol, entre otros. Por sí solo, la depresión en México constituye aproximadamente el 17% de los problemas de salud mental”, dijo.
Todo ello representa un reto para las instituciones de la salud y educativas para crear conciencia en la importancia que tiene la atención y el mayor incremento en términos presupuestales. Para finalizar el rector del CUCS abogó por que pronto sea aprobada la Ley Estatal de Salud Mental.
Al finalizar el acto protocolario se marcó la pauta para la Conferencia Magistral del Dr. Vicente Caballo Manríquez de la Universidad de Granada, España con el tema: “El bullying: su atención desde la perspectiva cognitivo – conductual”.
De la misma manera se entregaron una serie de reconocimientos como la Entrega del Premio “Philippe Pinel” 2013 al Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP); Entrega del Premio “Vicente E. Caballo” 2013 al Dr. Vicente E. Caballo Manrique; Entrega del Premio “Hilda Marchiori” 2013 al Mtro. Miguel Ángel Castillo; Entrega de reconocimiento especial al Consejo Mexicano para la Certificación Profesional en Psicología, A. C.
Comunicación Social del CUCS