Inauguran edificio de la salud

En el Tecnológico de Monterrey, el rector del CUCS Dr. Jaime Andrade Villanueva  acudió en representación del Rector General Tonatiuh Bravo Padilla

Con cerca de 5 mil metros cuadrados de construcción y con lo último en tecnología para la enseñanza de las ciencias médicas, el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, inauguró el nuevo Edificio de Ciencias de la Salud en el marco del 70 Aniversario de nuestra Institución.
Para Héctor Núñez de Cáceres López, Director General del Campus Guadalajara,  el nuevo edifico es la oportunidad de consolidar un ecosistema en el área de ciencias de la salud, “porque es un espacio no sólo para la carrera de Médico Cirujano (MC), también para Ingeniería Biomédica (IMD), Ingeniería en Biotecnología (IBT) y la Licenciatura en Nutrición y Bienestar Integral (LNB) del campus”.
Explicó que el nuevo espacio es importante también para Jalisco pues nuestra entidad ha tenido un crecimiento importante y tiene una gran influencia en la región, “y los servicios médicos y la infraestructura en salud es fundamental para el volumen y tamaño de la región y su zona de influencia, por eso la importancia de seguir contribuyendo en la formación de profesionistas en estas disciplinas”, citó.
Agregó que en la ciudad de Guadalajara, el Tecnológico de Monterrey se une a otras instituciones educativas que están preparando talento en el área, “pero enfatizo que como campus hemos hecho el esfuerzo por traer más programas además del de Médico Cirujano, los que nos llevan al fortalecimiento de la investigación, de la ciencia y de la infraestructura y equipamiento para ofrecer calidad en servicios médicos y evolucionar como región en la parte médica”.
El Edificio de la Salud se compone de cuatro niveles, más sótano, en los que se distribuirán aulas para el Aprendizaje Basado en Problemas o modelo didáctico ABP; alrededor de 12 laboratorios, entre ellos el de genética; cultivo de tejidos; microbiología; ingeniería clínica; bio-instrumentación; antropometría, composición corporal, metabolismo y ejercicio; de dietética y ciencias de los alimentos.
 Además tiene un Centro de simulación clínica equipado con un quirófano, unidad de choque, toco-cirugía, así como un área de habilidades clínicas. De igual forma, hay un Centro de Anatomía equipado con una unidad de disección de cadáveres y otra más de disección digital.
 Cada espacio cuenta con lo último en tecnología: iPads gigantes tipo escritorio, para que los alumnos tomen clase ahí e inspeccionen a detalle, de manera digital, el cuerpo o casos clínicos.
 Los laboratorios también tienen lo último en ciencia para que alumnos adquieran conocimiento y los profesores, con la colaboración de los universitarios, realicen investigación.
El rector del CUCS Andrade Villanueva con otros invitados especiales recibieron una explicación de lo que cuentan las nuevas instalaciones.
Texto. Raúl Yáñez de la Cruz