Inauguran consulta externa de especialidades del Hospital Civil

Beneficiará a más de 3 millones de personas sin seguridad social

Fue inaugurado el edificio de consulta externa de especialidades del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, con una inversión superior a los 116 millones de pesos y cuya construcción empezara en 2008.
El edificio, de tres pisos y 10 mil 404 metros de construcción, cuenta con helipuerto, divisiones de medicina y de cirugía, pediatría y médico de empleados; área de consulta de clasificación de reumatología y rehabilitación, archivo clínico y estacionamiento.
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, expresó que con la apertura de este edificio el hospital reafirma, ante la sociedad, su misión de brindar servicios integrales de salud hospitalaria de segundo y tercer niveles; generar conocimientos, mediante la investigación médica y formar recursos humanos de excelencia en las ciencias de la salud.
“Nos congratulamos porque a sus 220 años de existencia, el Hospital Civil de Guadalajara se ha consolidado como una de las instituciones más importantes en atención médica de alta especialidad en México y como una de las más grandes en toda América Latina”.
Precisó que para la UdeG la apertura de estas instalaciones, además de incrementar las opciones de atención a la población, sobre todo a la más vulnerable, le representa un aumento en los espacios en los que los estudiantes de áreas de la salud y otras podrán entrar en contacto con pacientes, bajo la tutela y guía de médicos profesionales.
El director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, resaltó que este día es de suma relevancia para el sistema de salud de Jalisco. La obra “cumple con los estándares de calidad de la norma oficial mexicana en infraestructura y equipamiento de hospitales; los pacientes tendrán atención de alta calidad”.
Pérez Gómez expresó que se beneficiará a más de tres millones de jaliscienses que no cuentan con seguridad social o pertenecen al Seguro popular. Inicialmente se aumentará la capacidad de atención en 31%, lo que se traduce en 613 mil 80 consultas.
Se podrá concentrar la atención ambulatoria de la especialidad, tanto en adultos como en pediátricos y reducirá de manera importante el diferimiento de consulta de especialidad contando con agenda electrónica para programar citas. Además, es el único hospital público en contar con un helipuerto.
El Gobernador del estado, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, indicó que la transformación de los hospitales es tarea y compromiso de todos. “Tras cinco años de trabajo y esfuerzo hoy este proyecto es una realidad. Es un espacio digno para los usuarios y los doctores. Hay muchos retos que atender en materia de salud y solo serán superados con la participación de todos”. Las autoridades hospitalarias, universitarias y estatales realizaron un recorrido por este nuevo inmueble y develaron una placa con motivo de su apertura.
Coordinación General de Comunicación Social