Inauguran comedor para familiares de pacientes Hospital Civil

Primera dama apoyaría la construcción de un albergue para el Hospital Civil, el hospital escuela de la Universidad de Guadalajara

En enero de 2015 iniciará la construcción del comedor para familiares de pacientes del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, que concluirá en dos meses, anunció el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, durante la ceremonia de inauguración del comedor Fray Antonio Alcalde, el cual atenderá a 500 personas diarias y tendrá espacio para 90 personas sentadas.
Este comedor del Hospital “Fray Antonio Alcalde”, cuya construcción tardó dos meses, busca ser un espacio en el que puedan ofrecerles alimentos en condiciones de calidad e higiene a familiares de pacientes. Abarca un espacio de 110 metros cuadrados. Actualmente en este hospital, 116 grupos de voluntarios ofrecen alimentos a familiares de pacientes hospitalarios: 101, en el Antiguo Hospital Civil y 15, en el “Juan I. Menchaca”.
Pérez Gómez detalló que aproximadamente 20 % de los pacientes que recibe el Hospital Civil proviene de municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En muchos casos se trata de familias en condiciones socioeconómicas difíciles. Con el comedor se pretende evitar, en la medida de lo posible, gastos colaterales de los familiares durante la estancia hospitalaria de sus pacientes. Muchos no pueden alimentarse debidamente mientras cuidan a su enfermo, generando nuevos riesgos de salud.
El comedor proporcionará mil 500 raciones de alimentos por día, divididas en desayuno, comida y cena. Para su funcionamiento se coordinarán la Jefatura de Trabajo Social con los grupos voluntarios de alimentos. El costo de la obra fue de un millón 488 mil 82 pesos.
Cabe destacar que en el mes de mayo, la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara presentó el proyecto ante la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, y en julio fue notificada la aprobación del proyecto, beneficiado con un monto de un millón 81 mil 365 pesos. El resto se obtuvo mediante actividades a beneficio del Hospital Civil.
En la ceremonia, la primera dama del estado y presidenta del DIF Jalisco, maestra Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, mostró su deseo de que se sumen esfuerzos y se logre construir un albergue para familiares de pacientes. “Cuentan con mi apoyo, y el del gobernador”, dijo.
Coordinación General de Comunicación Social