Inauguran 13 quirófanos del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara

Los quirófanos remodelados tienen estándares internacionales. Destaca el equipamiento en neurología, urología y cirugía bariátrica

Con 26 años de funcionamiento el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) “Dr. Juan I. Menchaca” está de plácemes, al inaugurar esta mañana trece quirófanos, que fueron remodelados y equipados con estándares internacionales. La ceremonia protocolaria estuvo presidida por el gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval.
El director del “Juan I. Menchaca”, doctor Francisco Martín Preciado Figueroa, explicó que con estos quirófanos se podrán realizar 22 mil 373 cirugías por año. La inversión ascendió a más de 260 millones de pesos (siendo el principal recurso, más de 205 millones, para equipamiento). Resaltó el equipo moderno con el que se cuenta y el personal calificado.
Por su parte, el director general del OPD HCG, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que el “Juan I. Menchaca” inició en 1988 con cinco quirófanos habilitados, y ahora cuenta en total con 21, en los que se atiende a la población más desprotegida y se forman recursos humanos especializados. El OPD, con sus dos unidades hospitalarias, agregó, fue objeto de un plan integral de remodelación; en este nosocomio los trabajos se iniciaron en octubre de 2012 en la administración del doctor Jaime Agustín González Álvarez (ahora secretario estatal, presente en la ceremonia).
Con estos quirófanos y tecnología de vanguardia, dijo, este nosocomio tiene una de las mejores instalaciones en el Occidente del país y de Latinoamérica. Se refirió asimismo a la gran calidad de los cirujanos y al humanismo en los servicios.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador destacó la labor de los HCG, que han llevado bienestar a gran parte de la población y la tranquilidad que genera por contar con estas instalaciones en caso necesario. Jalisco es el cuarto estado en número de consultas; es decir, hay una fuerte demanda. El Plan Estatal de Desarrollo establece el objetivo de lograr que más jaliscienses tengan una vida longeva y saludable, lo que implica varios retos. El HCG es una prioridad en la agenda del gobierno, precisó, y agregó que el ejecutivo estará atento a gestionar los recursos necesarios, y de transparentarlos.
Los trece quirófanos están asignados –aunque no de forma exclusiva– a cirugías laparoscópica, pediátrica, otorrinolaringología, oncología, maxilofacial, plástica y reconstructiva, cabeza y cuello, general, tórax y cardiovascular, ortopedia y traumatología, y ginecología. Tres de ellos están altamente especializados en: cirugía bariátrica, cuenta con grúa y mesa quirúrgica especial, que soporta hasta 500 kilogramos; el de urología, que tiene un litotriptor para el tratamiento de los cálculos renales y el de neurocirugía, provisto de un neuronavegador y que permite hacer una cirugía de mínima invasión.
A la ceremonia acudieron representantes de los tres poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, DT. Oscar Aguirre director de la División de Disciplinas Clínicas,  y de la comunidad del HCG.
Coordinación General de Comunicación Social