Impostergable la atención de enfermedades cardiovasculares

El HCG y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud pronosticaron hace más de diez años el grave problema.- En la Cámara de Diputados anuncian Congreso Avances en Medicina

Alrededor de 38 millones de mexicanos adultos tienen alguna modalidad de enfermedad cardiovascular, y más de 80 por ciento morirá si no tiene un adecuado control, aseveró el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México.
En rueda de prensa, realizada este jueves en la capital del país, con el fin de dar a conocer los pormenores del XVI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2014), Pérez Gómez precisó que la obesidad y el sobrepeso inciden en el problema. Se estima que cada año en el mundo mueren 19 millones de personas por los males cardiovasculares; de seguir la tendencia actual, en 2030 serán 25 millones.
El titular del HCG agregó que, ante este panorama, el congreso estará enfocado a este tema, el cual resulta una “necesidad impostergable”, ya que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y afectan principalmente a países en vías de desarrollo. “Eso es lo que estamos haciendo, poniendo a todas las áreas de la salud a analizar el tema, a revisar cómo se correlaciona, y de esa manera brindar una atención mucho más integral”, dijo, y agregó que muchas mesas del CIAM 2014 tendrán una relatoría final y cuyas conclusiones serán enviadas a las autoridades gubernamentales correspondientes.
El presidente de la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, diputado Isaías Cortés Berumen, lamentó que en México exista poca cultura de la prevención, y reconoció que en materia legislativa poco se ha trabajado al respecto: “Somos más reactivos a lo que está sucediendo”.
El HCG y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, pronosticaron hace más de diez años el grave problema “que tendríamos en este país por la tendencia ascendente en el tema de diabetes, provocado por la obesidad y el sobrepeso, (pero) nadie lo atendió. Hoy ya tenemos un problema de muerte”.
Cortés Berumen resaltó que el año pasado el Gobierno federal anunció la Estrategia nacional para el combate del sobrepeso, obesidad y diabetes; además, “estamos trabajando con la Secretaría de Salud para modificar cada uno de los reglamentos del país, a través de la Ley federal, la Ley general de salud”, cuya meta es fortalecer las medidas preventivas.
Durante el acto, el presidente ejecutivo del CIAM 2014, doctor Sergio Fajardo Dueñas, detalló lo que será este foro organizado por el HCG y la UdeG, los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo en Expo Guadalajara, y al que se espera una asistencia mayor a siete mil personas para que participen en 19 módulos, 21 cursos pre-congreso y cuatro foros, uno de ellos sobre protección de datos personales en la salud.
El congreso incluirá tres conferencias magistrales; una de las cuales estará a cargo del doctor Alberto Zanchetti, prominente investigador y maestro en el campo de la hipertensión arterial a nivel mundial; además del Premio Nobel de Medicina 2008, doctor Harald Zur Hausen, descubridor de los virus del papiloma humano, causantes del cáncer de cérvix.
Al acto también asistió el doctor Francisco Preciado Figueroa, director del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”.
Coordinación de Comunicación Social