II Congreso Internacional de Odontología Pediátrica y Ciencias Afines

II Reunión nacional de coordinadores de especialidades en Odontopediatria. I Reunión de egresados de la especialidad en Odontopediatria UdeG

La Especialidad en Odontopediatria de la Universidad de Guadalajara tuvo el gusto de reunir en la ciudad de Zapopan del 25 al 27 de Septiembre de 2014 a los coordinadores, profesores y alumnos de más de 15 Especialidades en Odontopediatria de Universidades públicas de todo el país a los egresados de la Especialidad en Odontopediatria de la Universidad de Guadalajara así como a algunos alumnos y directivos de escuelas privadas de pregrado y posgrado de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En el presente evento se tuvo la presencia dos conferencistas internacionales; el DR. Domenique Zero de la Universidad de Indiana y el Dr. Enrique Ruschel de la Universidad Luterana de Brasil. Asimismo impartieron conferencias de áreas afines el Dr. Carlos Fregoso Guevara y el Dr. Antonio Sordo Pérez. Estos conferencistas trataron temas de actualidad en Odontopediatria abarcando las áreas básicas y clínicas.
Participaron alrededor de 55 posters científicos presentados por las diferentes Universidades participantes bajo las categorías de investigación científica, caso clínico y pacientes especiales en las cuales se premiaron el primero y segundo lugar de cada categoría con 18,000 (diez y ocho mil pesos) en premios otorgados por los patrocinadores.
Se inauguró el evento con la presencia del Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara el Dr. Jaime Federico Andrade Villanueva, la Directora de Turismo de Zapopan la Lic. Teresa Macías, la Dra. Ana Esther Mercado González y el Presidente del Congreso y Coordinador de la Especialidad en Odontopediatria UDG el Dr. Rubén Alberto Bayardo González. El Dr. Jaime Andrade se congratuló de la presencia de las diferentes Universidades y sus alumnos así como de la organización de este evento.
En dicho congreso se reunieron los coordinadores y profesores de las universidades participantes para fortalecer los vínculos con los que iniciaron a trabajar el año anterior. Además de darles la bienvenida a las nuevas universidades que se integraron a este grupo de trabajo se acordó en incrementar la movilidad académica y de alumnos así como la participación en proyectos de investigación en conjunto, la participación con los cuerpos académicos y el fortalecimiento como grupo de trabajo.
Todas las Universidades y Especialidades hospitalarias participaron activamente con la intención de mejorar los posgrados y realizar estrategias para atender a las recomendaciones del PNPC de CONACyT en lo relacionado a la vinculación e investigación. Por último se propuso que la próxima sede la tenga la Universidad Autónoma de Nayarit lo cual fue aprobado.
Participaron las siguientes instituciones. Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma del Estado de México, Hospital Infantil Federico Gómez, Centro de Estudios de Posgrado en Odontología, Hospital Infantil del Niño Poblano, Universidad Autónoma de Nuevo León
El día 27 se realizó la clausura del evento con la premiación de los posters así como la entrega de la presidencia del próximo evento a la Dra. Martha Patricia Guerrero Castellón de la Universidad Autónoma de Nayarit. El Dr.
Bayardo realizó la clausura dejando constancia de que en la Universidad de Guadalajara siempre se estará trabajando en conjunto con todas las Universidades del País para mejorar la calidad de los programas educativos e invitándolos a seguir participando en este grupo de coordinadores. Finalmente felicitó a los asistentes por su participación y los invitó a participar en el evento del próximo año con sede en Nayarit.
Comunicación Social del CUCS