Homenajean al doctor Óscar Aguirre Jáuregui

Académicos Administrativos Alumnos CUCS Nuestra Universidad le rinden tributo por su reconocida trayectoria

Destacan su solidaridad con los que menos tienen y con los sectores más vulnerables, como los niños maltratados
El Dr. Óscar Aguirre Jáuregui recibió, de manos del doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara, un reconocimiento por su trayectoria profesional, en ceremonia en el auditorio magno de la Torre de especialidades del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.
Pérez Gómez lo destacó como un profesional de alta calidad en la docencia y la investigación en el Hospital Civil y la Universidad de Guadalajara. Resaltó asimismo su calidad humana y su solidaridad con el que menos tiene, “con un sector de la sociedad, que es la población pediátrica, que en circunstancias particulares de vulnerabilidad; sobre todo en el campo del maltrato infantil ha encontrado en nuestros hospitales civiles un espacio de estudio multidisciplinario y de atención oportuna para el menor”.
El doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” calificó al doctor como un fiel enamorado de la bicentenaria inoriastitución hospitalaria, donde ha trabajado durante 45 años, y resaltó su congruencia con sus principios, incuestionable talento, entrega al trabajo sin pedir nada a cambio, su sensibilidad y actitud humana.
El doctor Aguirre Jáuregui nació en 1939 en Guadalajara. Estudió en la ex Facultad de Medicina (1957-1963); hizo su especialidad en Pediatría en los hospitales Civil de Guadalajara (1962-1965) e Infantil de México (1965-1966), además de una especialidad en Cirugía Pediátrica en el Hospital Civil de México (1966-1969); un entrenamiento especializado en Cirugía Pediátrica en The Hospital for Sick Chilren, en Londres (1969-1970).
Entre los reconocimientos a los que ha sido acreedor destacan: ser socio decano de la Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica (2010); el galardón honorífico universitario Enrique Díaz de León (2009), otorgado por la UdeG y la Fundación Universidad de Guadalajara y el reconocimiento del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, por 45 años de servicio (2013).
Es miembro de la Fellow American Academy of Pediatrics (1990 a la fecha), de la Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica y de la Asociación Médica del Hospital Civil de Guadalajara, entre otros. Es profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y secretario técnico del Comité Multidisciplinario de Atención Integral al Menor Maltratado desde 1991 en el “Fray Antonio Alcalde”, y promotor y coordinador de la Especialidad de Cirugía Pediátrica.
El doctor Aguirre actualmente es el director de la División de Disciplinas Clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
En el presídium del acto de homenaje estuvieron el doctor Jaime Andrade Villanueva, Rector del CUCS; el doctor Francisco Preciado Figueroa, director del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”; Martín Dávalos Gómez, presidente de la Asociación Médica de Jalisco, Colegio Médico AC y el doctor Hugo Zaragoza Aguilar, presidente de la Sociedad Médica del OPD Hospital Civil de Guadalajara, entre otros.
Coordinación General de Comunicación Social