Hay que exigir que médicos vayan a conciliación

Consideró el comisionado nacional de Arbitraje Médico, José Meljem Moctezuma, “Actualmente no se sanciona a quienes deciden no asistir a conciliación#, agregó

Es necesario que se legisle para que los médicos, que estén señalados por sus pacientes o familiares de los mismos ante las comisiones de arbitraje médico estatales, estén obligados a ir al llamado para conciliar, pues actualmente se trata de un acto de voluntad, señaló el comisionado nacional de Arbitraje Médico, José Meljem Moctezuma antes de la apertura de la sesión ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico.
"Frente a una instancia de buena fe, mi posición personal es que sí debe haber un mecanismo que obligue a los médicos a asistir, si ellos deciden  no continuar con el procedimiento, están en libertad, y así lo disponen nuestras leyes, sería cuestión de reformar la ley", dijo.
La comisión de arbitraje médico en cuestión lo cita en tres ocasiones para que se llegue a una conciliación con las personas que se dicen afectadas por una supuesta negligencia. Cuando un médico señalado decide no asistir, no hay ninguna instancia que lo obligue o sancione.
El comisionado, de visita en nuestra ciudad para encabezar la XXIII Reunión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, aseguró que un caso a resolver desde la instancia que representa, depende mucho de la voluntad de ambas partes.
"Si una persona (médico) no puede asistir, no asiste; el paciente llega y se queja, nosotros citamos al médico para nos provea de la información y empecemos el procedimiento; la mayor parte asiste, aunque no todos tienen deseos de continuar con el procedimiento, no tenemos mecanismos para obligarlos".
Del total de quejas que llegan al Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, después de ser analizadas se comprueba que en la mitad de ellas sí existe una mala práctica, mientras que en la otra mitad no la hay.
Cada año, el consejo ve alrededor de 18 mil casos al año, y  la mayoría tienen que ver con un problema de comunicación médico-paciente, según el médico.
Meljem Moctezuma señala que los mecanismos alternativos, como las comisiones estatales de arbitraje médico, ofrecen soluciones prácticas y no costosas para las personas que se quejan de alguna mala práctica médica, que las más comunes son las relacionadas con procedimientos médicos en gineco-obstetricia y ortopedia.
Entre los retos que atraviesan las comisiones de arbitraje médico en los estados, está el entablar una mayor y mejor comunicación con las instituciones de seguridad social, quienes también tienen sus propios procesos para recibir y tratar quejas. Sin embargo, la idea es que, a fin de reducir los trámites y hacer más ágil el proceso para las personas afectadas, para que puedan interponer su queja directamente en la comisión de arbitraje médico, sin tener que pasar por los institutos de seguridad social.
"Esto da una mayor libertad y una mayor velocidad en la atención de los asuntos".
Unidad de Comunicación Social CUCS