Ganan niños con cáncer del hospital civil en torneo de golf

Este nosocomio ha logrado salvar la vida de 180 pequeños

Diez años de amor, de esperanza, de sueños compartidos; así se resume la primera década de labor del Festival de Golf “Vivan los niños con cáncer”, que hoy celebra su décima edición teniendo como absolutos ganadores a los niños atendidos en el Hospital Civil de Guadalajara.
Este festival, coorganizado por la asociación Vivan los Niños A.C., Rotary International, Club Rotario Guadalajara Colomos, la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara A.C., el Hospital Civil de Guadalajara, Televisa Guadalajara y El Cielo Country Club, es una manera mediante la cual este nosocomio recauda recursos para la atención de pequeños con cáncer, labor que rinde frutos, ya que hoy el índice de sobrevivencia de los niños atendidos es de 80%.
El director general del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que estos apoyos han permitido que este programa sea exitoso y reconocido internacionalmente, y destacó que año tras año han venido logrando los objetivos que se han planteado: “Para este año hemos visualizado obtener un millón de pesos con este festival, lo que nos permitirá fortalecer el programa de niños con cáncer y particularmente el área de diagnóstico en citogenética”.
La cantidad recaudada de 800 mil pesos en esta edición del festival, que contó con la participación de 74 parejas, se sumará a otras que han logrado para equipar ya no sólo el laboratorio de citogenética, sino para contar con un banco de cordón umbilical en el Instituto de Investigación de Cáncer de la Infancia y la Adolescencia. “El instituto fue abierto hace año y medio en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); ahí estará ubicado también el banco, cuyos recursos esperamos conseguir para iniciar labores este año o en los primeros meses de 2015. Ya tenemos el personal, pero nos falta equipamiento; adicional a lo que ya se ha invertido se necesitan 20 millones”.
El nivel de supervivencia que refleja el hospital está en el nivel de los países desarrollados, cercano a 80%. “Se considera que existen en el mundo tres grandes centros de atención para niños con cáncer: uno en Estados Unidos, otro en Egipto y uno más en Dubai, y la tasa del Hospital Civil está prácticamente a ese nivel. Estos centros internacionales tienen más de 200 camas cada uno, aquí hay 20, y 10 más para niños que requieren aislamiento por condiciones especiales”.
El presidente de Vivan los Niños con Cáncer AC, licenciado Jorge Corvera Gibsone, agradeció, a nombre de los niños, el apoyo dado a esta causa. “Gracias a todos los que año tras año nos apoyan, es una ayuda incalculable. Gracias a nombre de esos niños que se curan, salen adelante y tienen una oportunidad”.
El Banco de Cordón será el primero de carácter público en el Occidente del país y segundo a nivel nacional, con una capacidad de 5 mil cordones, que por condiciones étnicas y de histocompatibilidad será fuente de células madre para niños y adultos.
El jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, doctor Fernando Sánchez Zubieta, dijo que a lo largo de estos diez años se han salvado 180 niños, y que cada día se suman más personas para apoyar esta causa. “Los recursos se destinan a equipar la unidad; esto representa vidas humanas. En la última década hemos aumentado 15% la sobrevida de los niños. En niños curados son 180 más, que habrían muerto sin este tipo de eventos”.
Unidad de Comunicación Social del CUCS