Foro-Panel Sistema Universal de Salud

Con la participación de académicos destacados como el Dr. Javier García de Alba, el Mtro. Felipe Flores Salazar, Dr. Alberto Reyes y el rector del CUCS Dr. Jaime Andrade Villanueva

Con el objetivo de establecer un dialogo sobre temas que son de vital importancia para la propuesta de Reforma de los Sistemas de Salud, se llevó a cabo el Foro Panel Sistema Universal de Salud en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud organizado por alumnos de la carrera de medicina en el auditorio Javier García de Alba.
El rector del CUCS, Dr. Jaime Andrade Villanueva, al hacer uso de la palabra ponderó la presencia de tan destacados académicos en este Foro Panel.
Comentó que en México contamos con un pésimo sistema de salud. “es un sistema de salud pensado en sistemas curativos Aunque se habla mucho de la prevención, siento, es el área más desprotegida porque se le dedican menos recursos; tenemos un sistema muy fragmentado en donde no hemos entendido la cascada de atención.
“¿Esto qué significa? El brutal sistema burocrático que existe para atención del paciente; es bastante claro que un paciente con enfermedad crónico degenerativa pierde seguimiento. En México no se busca al paciente que pierde cuidado médico”, agregó.
De la misma manera indicó que no se ha incrementado la infraestructura médica de primer nivel y citó que al margen de los hospitales civiles y el IMSS no se ha construido otro hospital, “lo peor se han deteriorado y evidentemente la calidad de la atención deja mucho que desear. “¿Todo esto a qué nos ha llevado?” Se preguntó: “a que la medicina se vea como un negocio y ahí tenemos al Seguro Popular que cuando la demanda rebasa a los hospitales mencionados recurre a los hospitales privados”.
Otro aspecto bastante delicado que no ha contemplado el sistema de salud en México es que no existe el cruce de datos entre las instituciones hospitalarias. “Por ejemplo, hay pacientes de VIH que recibe retrovirales tanto del IMSS como del Seguro Popular en detrimento de otros y de la economía”, por lo anterior señaló que “si me parece que debe haber una gran reforma de salud donde se privilegie la prevención”, concluyó.
Unidad de Comunicación Social del CUCS