Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Foro “Educación, Investigación y Gestión del Conocimiento

Para atender problemas de salud y ambiente globales locales, en el marco del 18 aniversario de la maestría en ciencias de la salud ambiental

Para atender problemas de salud y ambiente globales locales, en el marco del 18 aniversario de la maestría en ciencias de la salud ambiental

En el marco del 18 aniversario de la maestría en ciencias de la salud ambiental se llevó a cabo el foro: “Educación, investigación y gestión del conocimiento para atender problemas de salud y ambiente globales locales” con la participación de investigadores y académicos del CUCS y CUCBA en el auditorio de fisiopatología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
El rector del CUCS Dr. Jaime Andrade Villanueva felicitó a las coordinadoras de la maestría tanto “de nuestro Centro Universitario como del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Dra. Silvia Graciela León Cortes y la Dra. María Guadalupe Garibay Chávez, respectivamente”.
“Para nosotros es un honor y un placer conmemorar el 18 aniversario de la maestría en ciencias de la salud ambiental con la presencia de la Dra. Maureen Birmingham representante de la Organización Panamericana de la Salud en México. Es muy importante porque a partir de esta organización se ha modificado de manera sustancial la salud de los diferentes países que conforman la región y el mundo”, puntualizó.
Recordó Andrade Villanueva que la creación de la maestría surge por iniciativa de investigadores de ambos centros universitarios en el año de 1992 y desde entonces la Organización Panamericana de la Salud ha mostrado un interés particular en establecer estrechas colaboraciones institucionales tanto en el desarrollo científico como en la formación de recursos humanos.
Dijo que durante los 18 años la OPS en sus diferentes instancias ha brindado a la maestría un apoyo invaluable “se ha contado con la participación de especialistas para la implementación de cursos, talleres, asesoría para el desarrollo de proyectos en temas como la contaminación del aire, toxicología, evaluación de riesgos, métodos epidemiológicos, vivienda y entornos saludables, desastres, políticas ambientales, cambio climático y más problemas de salud ambiental”.
Para finalizar les dio la bienvenida a tan distinguidos visitantes y reiteró la felicitación a alumnos, docentes y coordinadoras de la maestría en ciencias de la salud ambiental por su décimo octavo aniversario.
Al foro acudió la Dra. Maureen Birmingham representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, el Dr. Diego González Machín asesor en desarrollo sostenible y salud ambiental de la OPS/OMS México, así como el Dr. Alfredo Feria Velasco coordinador general de investigación y posgrado de la UdeG.
Cabe hacer mención que la Dra. Birmingham dictó su conferencia titulada: “Agenda global de la OPS en salud ambiental con pertinencia para México”; por su parte el Dr. González Machín habló sobre “prioridades en investigación en salud y ambiente para México”; el Dr. Feria Velasco disertó sobre formación de investigadores en salud ambiental en la Universidad de Guadalajara.
Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Foto: Enrique del Moral Rodríguez