Foro contribución al bienestar de los adultos mayores en México

Personas mayores una nueva fuerza para el desarrollo, panel con los coordinadores de carrera del CUCS en el marco del Día Internacional de las personas mayores

Estamos ante un gran reto que es la transición demográfica epidemiológica que está viviendo nuestro estado. Estamos de acuerdo que el proceso de envejecimiento inicia con la concepción y termina con la muerte tenemos un enfoque de vida en el cual todas nuestra carreras están enfocadas a ello, así concluyó la Dra. Elba Arias Merino sobre lo expuesto en el Foro sobre adultos mayores que se celebró en el auditorio de Fisiopatología.
 En dicho Foro intervinieron el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez Rector del CUCS, el Dr. Samuel Medina Aguilar como moderador. Dr. Héctor Ochoa coordinador de la Coordinación de la Licenciatura en Cirujano Dentista; Mtro. Martín González coordinador Coordinación de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes; Dra. Olga Romero coordinadora de la licenciatura en enfermería, Dra. Bárbara Vizmanos coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, Dr. Eduardo Gómez coordinador de la Licenciatura en Médico, Cirujano y Partero, Mtro. Arturo Aguilar Santacruz coordinador de la licenciatura en psicología.
Todos y cada uno de los participantes hablaron sobre la necesidad y la importancia que reviste trabajar e instrumentar programas de atención al adulto mayor. Así como un buen cuidado en la dentadura evita riesgos de enfermedades coronarias, la actividad física y los deportes recreativos mejoran considerablemente el sistema cardiovascular de los ancianos, entre otros temas.
Cabe hacer mención que debido al acelerado crecimiento del sector adulto mayor, se estima que la población en edades avanzadas en Jalisco pasará de 9.1% en 2010 a 17.1% en 2030, es decir que en ese año casi dos de cada 10 jaliscienses tendrá 60 años o más.
El Consejo Estatal de Población (Coepo) presentó algunas de las características de los adultos mayores en las que explica que el panorama será complicado debido a que, entre los temas más preocupantes del envejecimiento poblacional, están los relacionados con los recursos económicos: el ingreso por trabajo, retiro de la actividad económica y seguridad económica en la vejez. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2012 (ENOE), en Jalisco, del total de los adultos mayores, 67.3% no realiza ninguna actividad económica y 32.7% son económicamente activos.
El Coepo destaca la salud de esta población: en 2010 en Jalisco 71% de la población de 60 años o más era derechohabiente de los servicios de salud y 70% recibía atención en instituciones públicas, principalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (46%) y el Seguro Popular (17%). Además de las oportunidades de acceso a los servicios de salud y las enfermedades propias de la vejez, la Secretaría de Salud estima que en 2010 murieron más de 26 mil adultos mayores de 60 años, los cuales representan (65%) de las defunciones totales en el Estado.
Diabetes, principal causa de decesos
De acuerdo con el Coepo, la diabetes mellitus es la principal causa de fallecimientos entre los adultos mayores en Jalisco con 16.1%, seguida de las enfermedades isquémicas del corazón con 15.1 por ciento.
Para enfrentar los retos que impone el envejecimiento demográfico, el Programa Nacional de Población 2008-2012 advierte de la necesidad de encarar el envejecimiento poblacional con una adecuada oferta de servicios de salud, medidas que permitan prolongar la vida laboral de las personas y promover la protección y procuración de sus derechos humanos.
En Jalisco la estructura del envejecimiento se encuentra de la siguiente manera: Pre-vejez            entre los 60 y 64 años 2.9%, Vejez funcional  de 65-74 años  3.7%, Vejez plena  75-79 años  1.1%,  Vejez avanzada  80 años o más 1.4%.
Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Foto: Enrique del Moral Rodríguez