Foro Académico de la Academia de Epidemiología y Bioestadística

Ponentes resaltaron la importancia de la epidemiología en el quehacer del profesional de la salud y la trascendencia de su asistencia

La Academia de Epidemiología y Bioestadística realizó su acostumbrado Foro Académico de cierre de ciclo, tuvo como sede el Auditorio Dr. Javier E. García de Alba y en esta ocasión abordó las enfermedades Tropicales, foro que dio marco al panel Desafíos Clínicos, Laboratoriales y Epidemiológicos de las Enfermedades Tropicales, el cuál contó con la participación de ponentes expertos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. Participaron como ponentes: El Dr. Arturo Rangel Figueroa, Jefe del Departamento de Epidemiología, Dr. Martín López Rodríguez, Director del Laboratorio Estatal de Salud Pública, QFB. María Verónica Aldana Martínez, Coordinadora de Diagnóstico Laboratorial de Dengue del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Dr. Jorge Ávila Mancilla, Jefe de Control Microbiológico del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Dr. Ricardo Ascencio Tene, Profesor Titular de la Especialidad de Medicina de Urgencias Del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde (HCFAA).
Y fue moderado por el Dr. Marco Antonio Castillo Morán, Profesor Titular de la Academia y Coordinador de Extensión del CUCS.
El horario del evento fue de 9 a 13 horas, en donde las primeras dos horas se expusieron diversos temas prioritarios en salud por parte de los alumnos y las dos horas siguientes cediendo la voz al panel de expertos. Se contó con la presencia de más de 300 alumnos y docentes de las unidades de aprendizaje de la Academia.
En esta ocasión se recibió como respuesta a la convocatoria: la participación de más de 76 carteles y la solicitud de presentación de 16 ponencias, todas elaboradas por alumnos, asesorados por sus profesores, cuyos temas giraron en torno a enfermedades tales como chagas, dengue, paludismo, lepra, problemas consumo de sustancias estimulantes y energizantes, automedicación y consumo de drogas.
Los ponentes hicieron resaltar la importancia de la epidemiología en el quehacer del profesional de la salud y la trascendencia de su asistencia a estos espacios, en los que se comparten experiencias y se invita a la reflexión del quehacer profesional.
Luz Elena Ureña / Foto: Enrique del Moral