Experimentos literarios en CUCS

Miércoles 13 de noviembre, año 2013. Eran las 15 horas cuando inició la presentación de los libros Los Experimentos del Dr. Patrick Harris de J. Raúl Robles y Viejas Costumbres de Iván Arias. “Un evento que rompe esquemas” fue la descripción que dieron varios asistentes al presenciar este hecho sin precedentes.
Ambos autores son alumnos del Centro Universitario de Ciencias de la salud. “El lema de nuestra universidad es Piensa y Trabaja y, como estudiantes de la Carrera de Medicina, consideramos la cultura como parte fundamental de la salud y por ello es que esta presentación debe llevarse a cabo, porque estudiar no es suficiente para cumplir con la universidad y con la sociedad, hay que trabajar para hacer la diferencia”, comentó Iván Arias.
El evento se llevó a cabo en el auditorio Rodolfo Morán de esta casa de estudios y estuvo abierto al público en general, que no dejó de sorprenderse ante la dinámica en co-presentación que rompió con la estructura habitual de una presentación de libros. J. Raúl Robles tuvo la oportunidad de presentar el libro Viejas Costumbres y aseguró que al ser una obra sumamente franca, como la personalidad de su autor, Iván Arias, el lector podría encontrar una lectura agradable entre las líneas de esta colección de cuentos y obras de teatro mediante las cuales plasma los diversos matices del comportamiento de nuestra sociedad, escribe sin censura sobre la moral que define los valores, viejas costumbres, algunas peores que otras, mas no por ello deseables ni recomendables.
 Por su parte, Iván Arias se dio a la tarea de presentar el libro Los Experimentos del Dr. Patrick Harris de J. Raúl Robles, aseguró que el libro resultaba sumamente atractivo por su narrativa veloz y las influencias literarias que contiene esta novela, mismas que la convierten en una historia llena de misterio, una combinación entre la ficción y lo detectivesco, ambientada en el siglo XIX, pero con modernos temas de discusión, que dan a relucir las experiencias que el autor ha vivido durante su travesía por la Carrera de Medicina.
 Ambos autores coincidieron en que “la literatura debe ser dinámica y atractiva para que nuestros compañeros se conviertan en buenos lectores no sólo de artículos científicos, sino también de obras literarias, para ser así una sociedad saludable, debemos recordar que la salud no sólo es la ausencia de enfermedad, sino que es el completo estado de bienestar físico, psicológico y social”.
 Antes de finalizar la presentación, J. Raúl Robles, reconoció la participación del Departamento de Salud Pública en la organización de este evento que marca un hito en la historia de esta casa de estudios. “Lamentablemente no son muchos los espacios que hay para que los estudiantes expongan esta clase de inquietudes. Agradecemos esta oportunidad profundamente, por creer en nosotros como estudiantes y como autores, estoy seguro que este será el primero de muchos eventos que romperán los paradigmas que nos limitan a solamente tratar temas científicos en este centro universitario. Hoy la cultura se abre paso por este medio”, comentó el autor.
Fue así como se llevó a cabo esta presentación de la mano de los autores, con la intervención de la Mtra. Rosario Ruiz Durán quien fue docente de ambos y contribuyó en la dinámica del evento, la participación impulsora del Dr. José Luis López y López y el apoyo de la División para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud. También asistieron el editor de ambos libros, familiares, amigos y público en general. Los asistentes lograron conocer de forma íntima estas dos obras literarias y así se logró de forma seria y novedosa, llevar la cultura a la sociedad y a la comunidad del CUCS.
Texto de J. Raúl Robles