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En circulación el número 25 de la Revista de Educación y Desarrollo

Cordero-Arroyo y colaboradores presentan un interesante estudio en el que analizan algunas dimensiones relevantes de la compleja relación entre la investigación educativa y la política educativa

Cordero-Arroyo y colaboradores presentan un interesante estudio en el que analizan algunas dimensiones relevantes de la compleja relación entre la investigación educativa y la política educativa

 Ya se encuentra en línea el No. 25 de la Revista de Educación y Desarrollo. En esta edición, Cordero-Arroyo y colaboradores presentan un interesante estudio en el que analizan algunas dimensiones relevantes de la compleja relación entre la investigación educativa y la política educativa, a la luz de los resultados que surgieron de una vinculación formal sostenida entre académicos y autoridades educativas del Estado de Baja California. El reporte es valioso porque se discuten elementos específicos del discurso de dichos actores que ilustran aspectos críticos de la racionalidad que subyace a la decisión política, los resultados de la investigación y la relación entre ambos, un tema poco tratado en nuestro medio.
Por su parte, Vega, González y Quintero presentan los resultados de un estudio cuyo propósito fue identificar la prevalencia de víctimas de ciberacoso, así como describir las características de la agresión sufrida e identificar los factores asociados entre estudiantes de secundaria.
En el campo de la Psicología de la Salud, Becerra, Reynoso, Fernández y Rumbo muestran los resultados de una investigación tendiente a elaborar dos folletos informativos considerando las creencias de pacientes y cuidadores relacionadas al cáncer de pulmón y sus modalidades de tratamiento, en combinación con los conocimientos de un grupo de expertos en el tema.
Capomagi reporta una investigación que se centra en la escritura académica de estudiantes de abogacía en una universidad privada argentina. Se trata de un estudio descriptivo con abordaje cualitativo, en el que se empleó la estrategia de comparación de casos, realizando la recolección de información a través de observaciones de clases, entrevistas semi estructuradas y análisis documental. Los datos obtenidos dan cuenta de las diferentes prácticas y concepciones de los profesores con respecto a este tema.
Yoseff, Pérez y Nava dan cuenta de un estudio dirigido a conocer las formas primarias en que los niños alfareros de Tonalá se convierten en aprendices de su oficio a través de la participación en las actividades del taller familiar.
Maldonado, Portillo y Salazar reportan los resultados de una evaluación metacompleja de las competencias del médico general en formación a través del modelo ECOE, Evaluación Clínica Objetiva Estructurada en una estación, realizada en la materia de Propedéutica médica con la participación de pacientes reales.
Sánchez y De la Torre analizan la asociación entre relaciones intrafamiliares y desarrollo de sintomatología depresiva en alumnas de la carrera de Psicología de una escuela privada. Entre sus conclusiones encontraron que la adecuada comunicación familiar actúa como un factor a favor de la disminución del afecto depresivo y la generación de afecto positivo, lo cual se asocia favorablemente en contra de la predisposición en el desarrollo de síntomas depresivos a largo plazo.
Cerezo-Huerta presenta un ensayo reflexivo-crítico sobre el paradigma conductista, sus implicaciones en la enseñanza, su vigencia y utilidad en la disciplina psicológica a través del análisis de los principales postulados y representantes del aprendizaje asociativo. La premisa básica es que toda visión del objeto o referencia de la psicología afecta profundamente la forma en cómo se genera nuestra ciencia, en cómo se enseña e incluso impacta la movilidad de las investigaciones mismas.
Navarro y colbs. describen el proceso de diseño y aplicación piloto de un programa para orientar a los padres con hijos con trastorno del espectro autista, con la finalidad de que cuenten con elementos teóricos y prácticos que les permitan comprender el trastorno así como manejar las situaciones cotidianas que enfrenta con su hijo y promover en este el desarrollo de sus potencialidades. El programa se diseñó a partir de los resultados de entrevistas aplicadas a padres, profesores y terapeutas de educación especial.
En la portada del presente número se incluye obra del joven artista tapatío Edgar Cobián (Guadalajara, 1978) (El hombre ha de ser bueno, 2011. Lápiz de color sobre papel. 64 x 50 cm. Cortesía del artista).
El número está disponible en la siguiente dirección:
https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterioresdetalle.php?n=25
Texto: Raúl Yánez de la Cruz