El SIDA en camino de la erradicación

Se imparten en el CUCS ciclo de conferencias en investigación para estudiantes de pregrado y toda la Red Universitaria

La División de Disciplinas Básicas para la Salud, el Departamento de Disciplinas Filosófico, Metodológico e Instrumentales y el Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud reúnen una vez más a Investigadores de reconocido prestigio para tener un encuentro directo con estudiantes con el objetivo de promover el acercamiento de los alumnos de pregrado a la investigación a través de la presentación de temas relevantes en salud y tengan un dialogo directo con investigadores de alto nivel.
Para este ciclo de conferencias que se han vuelto periódicas y de alto contenido científico en beneficio de los estudiantes de las áreas afines a la salud, se contó con la presencia del rector del CUCS, Dr. Jaime Andrade Villanueva miembro del Sistema Nacional de Investigadores, quien impartió la conferencia magistral SIDA y Prevención, en la cual presentó los avances en materia de tratamientos, métodos de prevención y la evolución en la manera de abordar esta enfermedad.
El Dr. Andrade comentó que a la fecha se cuentan con más de 25 fármacos retrovirales para su tratamiento cuando anteriormente se contaba únicamente con tres, además de que se ha podido alargar la vida de los pacientes casi a la par de la media de una persona sana, por otra parte mencionó que se está caminando hacia la erradicación de este padecimiento que cobró la vida de muchas personas a partir de los años 80s y que actualmente infecta a mas de 12 mil personas diarias, donde la población mas vulnerable son los jóvenes según lo comentó el rector del CUCS.
Este tipo de encuentros permiten ampliar los conocimientos a los estudiantes y estar a la vanguardia en temas relacionados con la salud además de cumplir con las funciones sustanciales de la Universidad de Guadalajara, difusión del conocimiento, docencia e investigación, en ediciones anteriores se abordaron temas como stress escolar, obesidad, cáncer entre otros. Las conferencias tienen valor extracurricular y están abiertas al público en general.
Texto: Enrique Del Moral / Edición: Raúl Yáñez