El ébola es un riesgo mínimo para México

Esta enfermedad solo se contagia por contacto directo con sangre y líquidos corporales de las personas infectadas con el virus

El Consejo Estatal de Salud, integrado por representantes del sector salud en el estado, entre los que destacan el Dr. Jaime Andrade Villanueva, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez director general del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, llevó a cabo una reunión extraordinaria para abordar las estrategias que se tomarán en Jalisco contra el virus del ébola en caso de que se registrara algún caso.
El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, subrayó: “Lo que estamos intentando ahorita es darles a conocer cuáles serían los escenarios ficticios en los que nosotros estamos intentando trabajar para prevenir la posibilidad de que una vez llegando un caso sospechoso qué tendríamos que hacer cada quien desde nuestras trincheras”.
En el estado se han implementado filtros sanitarios en los aeropuertos de Puerto Vallarta y de Guadalajara, para detectar posibles casos sospechosos de esta enfermedad. Sin embargo, González Álvarez reconoció la importancia de que la sociedad contribuya.
“El filtro número uno es generar conciencia en la población, cuando alguien tiene la conciencia de decir ‘yo estuve en un lugar en donde está la enfermedad, yo estuve en contacto con una persona que estuvo enferma, estuve en contacto con alguien que puede dar signos y síntomas’, ese es el mejor filtro que existe”.
Dijo que ante un mundo globalizado las posibilidades de que se registre un caso en Jalisco existen, por lo que a través de la Dirección de Comunicación Social de la dependencia, se proporcionará información sobre esta enfermedad, medidas preventivas, síntomas y trabajos de vigilancia epidemiológica realizados por el sector salud.
Por otra parte, se distribuirá información impresa a la población en general tanto en los aeropuertos del Estado, como en las centrales camioneras y en los Centros de Salud de las 13 Regiones Sanitarias.
“Haremos llegar un boletín a la sociedad para que no se genere esa sensación de temor que existe en estos momentos, si no que estén conscientes de que la enfermedad existe a nivel mundial y que esperemos nunca llegue, pero no es un momento para generar alarma”, recalcó el Secretario de Salud.
Le pidió al Dr. Andrade Villanueva fuera el gestor para la difusión de la información al interior de la Universidad de Guadalajara a través de los criterios establecidos por la Secretaría de Salud.
Los titulares del ISSSTE, Hospitales Civiles, hospitales privados, Cruz Roja, Defensa Nacional, entre otros, respaldaron la propuesta de que el Secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, sea el único vocero en la entidad para hablar sobre esta enfermedad. Además, nombraron como Coordinador Estatal de Respuesta al ébola a Ariel Campos Loza, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA).
El ébola es un virus que causa una enfermedad aguda grave, caracterizada por fiebre súbita mayor a 38.6 grados, cansancio extremo, vómito y/o diarrea, falta de apetito, dolor de cabeza, de estómago y garganta. En algunos casos se presentan hemorragias internas y externas, llegando a ser fatal. Los síntomas pueden aparecer de dos a 21 días después de haber estado expuesto al virus, expuso Ariel Campos Loza ante el Consejo.
Informó que el virus se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes epidémicos ocurridos en las regiones de África: Sudán y República Democrática del Congo. Desde el 23 de marzo a la fecha, se han registrado casos de transmisión en Guinea, Liberia y Sierra Leona, además en Nigeria, Senegal, España y recientemente en Estados Unidos.
Mencionó que el ébola solo se contagia por contacto directo con sangre y líquidos corporales de las personas infectadas con el virus. “En conclusión aunque el riesgo es mínimo, la epidemia puede alcanzar a México”.
Comunicación Social del CUCS