El aborto no puede ser equivalente a un homicidio

Educación y no criminalización de las mujeres, están en riesgo de perder la vida en todo el mundo por abortos clandestinos por la falta de leyes que les permitan optar por la interrupción del embarazo.

En el marco del Día por la Despenalización del Aborto para América Latina y el Caribe que desde más de 20 años se conmemora el 28 de septiembre, el Dr. Ricardo Tapia Ibargüengoytia, Doctor en Bioquímica por la UNAM, Investigador SNI 3 Emérito y Profesor del Instituto de Fisiología Celular de la misma institución y Presidente del Colegio de Bioética A.C., expuso de manera detallada argumentos biomédicos y sociopolíticos relacionados con la percepción del estatuto biológico del embrión y el feto humano desde la perspectiva de la Neurobiología como un aspecto central para identificar el Principio de la Vida Humana en la inacabable discusión por el tema del aborto. El tema estuvo dirigido a todos los profesionales de la salud y a los que están en formación.
El Auditorio de Patología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud fue el escenario donde con alumnos y académicos el Dr. Tapia compartió desde datos históricos sobre la evolución biológica y la naturaleza humana hasta una diversidad de argumentos para afirmar que no es posible desde la perspectiva de la biomedicina, equiparar a un feto con una persona en el estricto sentido de la palabra. Agregó que los datos de las investigaciones científicas arrojan evidencia clara de que la estructura de los genes en todos los seres vivos son iguales lo que confirma la teoría de que éstos evolucionan constantemente. A partir de esta idea es que desarrolló diversos argumentos para señalar que no es ético ni lógico sostener que el aborto es el equivalente a un homicidio en contra de una persona y a partir de esto seguir fomentando la posibilidad de criminalizar a las mujeres al optar por la interrupción del embarazo.
El Dr. Tapia se promulgo en contra de la imposición de determinadas percepciones morales principalmente aquellas que devienen del pensamiento religioso. El concepto divino de la dignidad humana, no debería permear a la legislación pues las mujeres de todo el mundo siguen en riesgo de perder la vida por abortos clandestinos.
Independientemente de sus argumentos biomédicos, una forma segura de disminuir el número de abortos es la vía de la educación y no la de la criminalización de las mujeres, que a través de los años ha probado ser ineficaz en más de un sentido añadió.
Este evento fue organizado por la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddser), así como por el Departamento de Psicología Básica y el Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Texto: Depto. Psicología Básica y Ciencias Sociales Edición: Enrique Del Moral