Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

El 2012, el año con más suicidios en la historia de Jalisco

En el estado no existen políticas públicas para enfrentar este problema. A diferencia del DF, en Jalisco no se ha legislado para crear una ley de salud mental advierte José Gutiérrez Rodríguez

En el estado no existen políticas públicas para enfrentar este problema. A diferencia del DF, en Jalisco no se ha legislado para crear una ley de salud mental advierte José Gutiérrez Rodríguez

El año 2012 ha sido el que más suicidios ha registrado en la historia de Jalisco al presentarse casi 500 fallecimientos, siendo el grupo de personas de entre 18 y 34 años de edad quienes más se suicidaron al contabilizar 230 muertes de este grupo de edad.
Los factores socioculturales aunados a la mala situación financiera que viven muchas personas y las pocas oportunidades para lograr sus objetivos son factores que desarrollan muchas frustraciones, aseguró el jefe de las Clínicas de Salud mental de la Universidad de Guadalajara, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, quien indicó que muchas personas que experimentan estos estados de ánimo depresivos no son atendidas por la falta de una cultura de prevención, pero además, se carece de programas de prevención o de atención por parte de la autoridad, lo que potencializa estas circunstancias.
“Culturalmente hay un problema en el sentido de que la gente muchas veces no acude con el psicólogo porque existe el mito de que quien acude con un psicólogo o un psiquiatra está loco, eso ya limita el que vayan a la atención. Por otro lado, todavía no se tiene a ciencia cierta mucha claridad por parte de la población que el psicólogo si bien atiende problemas graves mentales, podríamos decir, también atiende problemas menos graves, desde decisiones en su vida o desarrollo de habilidades sociales. Entonces hay una cultura de que efectivamente no se acude a los servicios psicológicos, pero también está el otro factor para acceder a servicios de salud mental, esa es una situación muy importante. Entonces la gente que no conoce mucho sobre la atención, a veces no acude o no sabe a dónde recurrir para obtener el servicio”, dijo.
Agregó que en la entidad se cuenta con un presupuesto muy bajo destinado a la atención psicológica, ya que de todo el recurso que va para el ámbito de la salud, sólo se destina el 2.5% para los problemas de la psique.
Gutiérrez Rodríguez indicó que esta situación es preocupante, pues algunas entidades, como el Distrito Federal, han reformado sus leyes en materia de salud para dar más peso a la atención mental además de otorgar mayores recursos para ello.
“En Jalisco no se ha definido una política pública para enfrentar este problema. A diferencia del Distrito Federal, en Jalisco no se ha legislado para crear una ley de salud mental en el estado o para ampliar el aparato de salud mental que aparece en la ley general de salud del estado, que prácticamente es un apartado muy pobre (en cuanto a su contenido), además de que la inversión que se ha hecho es mínima”, afirmó.
El especialista recordó que desde el año 2009 se anticipó, por parte de la Organización Mundial de la Salud, que la situación económica por la que atravesaban la gran mayoría de naciones podría ser un factor que potencializara el número de suicidios y de casos de enfermedades de salud mental. En el caso de Jalisco, dijo, tan sólo en el último trienio este incremento fue de más del 50%.
Rodríguez recordó que muchas de las personas que deciden quitarse la vida se encuentran en una etapa de su vida en la que buscan una independencia económica y social, sin embargo, las condiciones actuales no se los permiten.
“El factor más importante en este momento es, tal vez, el económico porque la gente se está encontrando que no hay empleo y que el poco que hay es temporal, mal pagado, sin prestaciones, que es un empleo que no le da ninguna certidumbre para su proyecto de vida”, dijo y agregó que aunado a esto existe el falso concepto de que una persona vale por los recursos materiales que posee.
Otros aspectos que también repercuten en el estado de ánimo de las personas son las deficientes relaciones familiares y las sentimentales, lo que decrementa su autoestima.
Agregó que ante esto, la actual legislatura debe hacer los cambios pertinentes para mejorar la legislación en cuanto a la atención de la salud mental, además de que el próximo gobierno estatal debe crear políticas públicas en las que puedan involucrarse todos los sectores que trabajan para combatir el suicidio mediante la unificación de acciones.
Texto: La Jornada Jalisco