Diagnóstico temprano principal reto para el tratamiento del VIH

Así lo mencionó el Dr. Jaime Andrade Villanueva en la apertura del Congreso de los Consejos para la Prevención del SIDA

Con el objetivo de intercambiar experiencias y facilitar la integración interinstitucional e intersectorial para la prevención control del VIH-sida, se pusieron en marcha los trabajos del Congreso Estatal de los Comusidas en el club de la Universidad de Guadalajara.
El secretario técnico del Dr. Ariel E. Campos Loza fue el responsable de darles la bienvenida a los congresistas. En tanto que el Lic. Agustín López González director de Prevención y Participación Ciudadana, se congratuló por su presencia.
El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. Jaime Andrade Villanueva al hacer uso de la palabra informó que la institución ha modificado sus planes de estudios para este calendario escolar y que “evidentemente hemos introducido de manera puntual el tema del VIH en lo relacionado con el diagnóstico, seguimiento y tratamiento. Lo vemos desde el ámbito de la prevención con el diagnóstico temprano. Los estudiantes de la Universidad de Guadalajara están comprometidos con el Consejo y participan con diversos programas de prevención del VIH”.
Puso a disposición del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (Comusida) personal académico, instalaciones y programas de estudio “para que puedan ayudarnos en la formación e integración del tema en las curriculas”, además que para el servicio social “podemos formar equipos multidisciplinarios con todos los 125 municipios del estado”.
No se puede entender el control del VIH-SIDA sin la participación comunitaria, y los Comusidas, son elementales “porque nosotros podemos contar con los mejores tratamientos pero precisamos del diagnóstico temprano y para tal efecto ustedes son fundamentales”, indicó Andrade Villanueva.
Mencionó que los estudiantes de la salud precisan de capacitación en el terreno del VIH-SIDA porque “sigue existiendo un déficit en la formación, en el manejo de tópicos de la salud, sobre todo, lo que tiene que ver en poblaciones clave”
Andrade Villanueva recordó que los primeros casos de VIH se presentaron en 1976 y que su historia de formación fue paralela con el SIDA, razón por la cual, “he tenido la oportunidad de tratar a más de cuatro mil personas con esta enfermedad donde te tocó tratar los dramáticos casos iniciales donde no existía ningún retroviral disponible”.
Por su parte, el Dr. Sergio Quintero Hernández dijo que en Zapopan nuestra misión es de promoción y prevención, razón por la cual, “realizamos esfuerzos en nuestras unidades de emergencia y en el hospital General de Zapopan porque existan permanentemente programas de difusión de sexualidad con responsabilidad. No queremos más contagiados por ignorancia. Nuestra obligación es alertarlos de que el VIH-SIDA continua vigente y que cada vez tenemos casos que se pudieron evitar.
El presídium estuvo conformado por el Dr. Ariel Eduardo Campos, secretario técnico de COESIDA. Lic. Agustín López González director de Prevención y Participación Ciudadana, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Dr. Jaime Andrade Villanueva y el Dr. Sergio Quintero Hernández director general de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.
Texto: Raúl de la Cruz / Foto: Enrique del Moral